informacion_general
Martes 14 de Abril de 2015

La respuesta al problema "¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?"

Con los datos entregados, se puede seguir un procedimiento lógico y arribar a la solución del problema.

El nuevo interrogante que despierta el debate en las redes sociales es un problema de lógica que fue incluido en las Olimpíadas de Matemáticas de SIngapur. La pregunta es "¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?".
 
Los datos son los siguientes:
 
Albert y Bernard recién se hicieron amigos de Cheryl, y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les dio una lista de 10 fechas posibles:
 
15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto.
 
Luego Cheryl les dice por separado a Albert el mes y a Bernard el día de su cumpleaños.
 
Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.
 
Bernard: Primero no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé.
 
Albert: Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl.
 
Entonces, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?".
 
 
La respuesta
 
Albert sabe el mes y Bernard el día. Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños, se puede descartar el mes de mayo y de junio. Estos porque el día 19 aparece sólo en mayo y el día 18 sólo en junio.
 
En otras palabras, si Albert tuviera mayo o junio, entonces no podría estar seguro de que Bernard no sabe, ya que Bernard pudo haber tenido 18 o 19.
 
Sobre esa línea, Bernard sabe que mayo y junio están descartados.
 
Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, entiende que está entre julio 16, agosto 15 y agosto 17 (el 14 no, porque entonces no sabría).
 
Ya que Albert también se llega a enterar del día, debe de saber que es en julio. Si es agosto, no puede estar seguro si es 15 o 17. Entonces la respuesta es julio 16.