informacion_general
Sábado 30 de Abril de 2016

Las 10 cosas que nadie sabe sobre los estornudos

Son molestos y suelen presentarse en "seguidilla" de dos, tres, o más.

Están quienes, por pudor, tapan su nariz y boca al momento de estornudar. Otros, que sin vergüenza alguna lanzan estruendosos estornudos que hasta pareciera que les da placer realizar. Los alérgicos, que odian cuando les da el "ataque". Y aquellos que hasta el décimo no paran de estornudar.
Tan humano como natural, el estornudo tiene sus secretos. Y del 1 al 10, serán develados a continuación:

1- El estornudo es un acto reflejo a través del cual se produce la expulsión de aire pulmonar a través de las fosas nasales y la boca. Pero no se expulsa sólo aire, también mucosas nasales provocadas por agentes como el polvo, los olores, las alergias, los resfriados o las variaciones bruscas de temperatura.

2- La velocidad de un estornudo puede superar los 60 kilómetros por hora y las gotas de saliva -junto con los gérmenes que hay en ellas- pueden caer a cinco metros de distancia. Por eso, evitar que la gripe se expanda rápidamente es tan simple como aprender a estornudar correctamente.

ES UN ERROR MUY COMÚN TAPARSE LA NARIZ Y LA BOCA AL ESTORNUDAR

3- Es casi imposible mantener los ojos abiertos mientras se estornuda. ¿Por qué? Cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazarlos, así que el instinto lleva a cerrar los párpados. Además, es casi instintivo mover la cabeza hacia delante para ayudar a la salida del aire.

4- Un error que suelen cometer la mayoría de las personas es taparse la boca y la nariz con las manos. Al hacer esto, se alojan allí los gérmenes y posteriormente se desplazan a teléfonos, picaportes, pasamanos y otras muchas superficies que terminan por contagiar a la siguiente persona que las toca.

5- Si no se tiene un pañuelo a mano y llega el impulso de estornudar, ¿qué conviene hacer? Cubrirse con la parte interna del brazo a la altura del codo para tapar la nariz y la boca y así cortar de raíz la forma de transmisión.

6- ¿Por qué se dice "salud" a quien estornuda? Aunque hoy es muy común usarla, esta palabra tiene connotaciones religiosas. Se dice que se creía que el estornudo era señal de presagio de muerte. Entonces, luego de un estornudo se "pedía a Dios" que ayudara con "salud" a quien estornudaba -de hecho en los países de habla inglesa se dice God bless you (Dios te bendiga)-. En la edad media cuando las plagas eran comunes y un estornudo podría haber significado algo serio, la gente solía desear a aquella persona que fuera bendecida con este gesto.

Fuente: Infobae