informacion_general
Sábado 30 de Abril de 2016

Las nueces no engordan y hacen bien al colesterol

En la Argentina, la producción alcanza aproximadamente las 10.000 toneladas de nuez con cáscara.

Una investigación del Hospital Clínico de Barcelona, España, y la Universidad Loma Linda, en Estados Unidos, impulsó el consumo de nueces al señalar que afecta positivamente los niveles de colesterol en la sangre. 
Además el análisis manifestó que el consumo de nueces está relacionado con un envejecimiento saludable sin que conlleve al aumento de peso en los adultos, consignó el sitio Agroalimentando.
"Dado que las nueces son un alimento calórico, una preocupación constante ha sido si su consumo a largo plazo podría asociarse a un aumento de peso", expresó el especialista Emilio Ros, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Clínico español. 
Los investigadores instruyeron a 707 adultos mayores saludables para añadir dosis diarias de nueces (15% de la ingesta calórica) a su dieta típica, o bien consumir sus alimentos habituales sin nueces. A los participantes no se les dio consejos sobre el total de calorías y la ingesta de macronutrientes o sustitución de alimentos para las nueces. 
Luego de un año, el estudio encontró que ambas dietas tenían un efecto mínimo sobre el peso corporal, los triglicéridos y el colesterol HDL.
Sin embargo, la dieta que sí incluía nueces, demostró reducciones significativas de colesterol LDL en comparación con la dieta libre de este fruto seco.
"A medida que continuemos el estudio veremos si el consumo de nueces puede afectar, entre otros factores, al deterioro cognitivo y la degeneración macular relacionada con la edad, de los principales problemas de salud a esas edades", indicó Ros. 
Además, evaluaciones en conjunto, sugieren que las nueces pueden tener el potencial de afectar positivamente varios factores importantes para la salud, que incluyen la salud intestinal, el hambre y saciedad, y la salud metabólica. Según el Ministerio de Agroindustria de la Argentina, el nogal "Juglans Regia" es uno de los frutales cultivados más antiguos del mundo.
Tuvo su origen en la amplia región asiática extendida entre Turquía y la cadena del Himalaya, aunque con probable centro en el actual Irán (Persia), de donde fue llevado por los griegos como nuez persa a Europa en el siglo III A.C.
En la Argentina, la producción alcanza aproximadamente las 10.000 toneladas de nuez con cáscara, y las principales provincias productoras son Catamarca (47 %), La Rioja (24%), Mendoza (14%), San Juan (8%) y Río Negro (7%). 
"El cultivo de nuez está creciendo, ya que se amplían las áreas de plantación en distintas zonas, particularmente en Catamarca, La Rioja, Mendoza y el sur del país", indica un informe oficial. MAF/AMR

Fuente: Noticias Argentinas