informacion_general
Jueves 02 de Julio de 2015

Nuevas imágenes en color de Plutón

La sonda New Horizons de la NASA ha enviado nuevas imágenes en color de Plutón que han dejado a los científicos y astrónomos fascinados. Son fotos aproximadamente en color natural, muestran Plutón como lo veríamos a simple vista, y revelan dos caras completamente distintas del planeta enano, una de ellas con unos misteriosos puntos oscuros.
“Es un verdadero misterio, no sabemos qué son esos puntos”, asegura en un comunicado de la NASA Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons. Stern se refiere a la imagen de la derecha arriba del todo, a esos cuatro puntos oscuros justo en la zona del ecuador del planeta enano. Sorprende que en las fotos aparecen casi perfectamente espaciados y son del mismo tamaño. Se calcula que cada uno tiene unos 480 kilómetros de diámetro. De momento se desconoce por completo su origen.

La New Horizons ha captado estas imágenes de Plutón junto a la de su luna más grande, Caronte, también en una aproximación a lo que sería el color natural:

Nuevas imágenes en color de Plutón muestran sorprendentes puntos oscuros

La sonda se encuentra ahora mismo a unos 15 millones de kilómetros del planeta, acercándose cada vez más. En apenas dos semanas estará en su punto más cercano, a unos 12.500 kilómetros. Será un momento histórico. Nunca antes una sonda había llegado hasta Plutón para analizar el planeta enano y enviarnos imágenes con semejante nivel de detalle.

Nuevas imágenes en color de Plutón muestran sorprendentes puntos oscuros

Los misterios que esconde Plutón son casi infinitos, apenas sabemos nada de este planeta en los límites del Sistema Solar. Hace unos días, la New Horizons reveló una mancha brillante en el polo norte del planeta. Según los astrónomos se podría tratar de nitrógeno congelado, aunque no se descarta que sea la marca del impacto reciente de un meteorito, una característica de su atmósfera o un depósito de mineral de otra tonalidad. Ahora estas nuevas fotos revelan enormes puntos oscuros alineados de forma casi perfecta. ¿Qué son exactamente? En unas semanas esta y muchas otras preguntas quedarán resueltas.

Fotos: NASA