informacion_general
Lunes 13 de Julio de 2015

Prohibieron los circos en México y esto pasa con los animales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mexicana decomisó un ejemplar de dromedario que un particular pretendía vender en un mercado del municipio de Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México, informó hoy el organismo.
Inspectores de la Profepa acudieron al tianguis (mercado) de San Bernabé a solicitud de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y "detectaron que una persona pretendía vender al ejemplar de vida silvestre sin contar con la respectiva documentación que amparara la legal procedencia del mismo", detalló el organismo en un boletín.
Este ejemplar ya fue motivo del inicio de un Procedimiento Administrativo al circo itinerante "King Black" por no acreditarse su legal procedencia, indicó la dependencia.
Lo anterior, con fundamento en la Ley General de Vida Silvestre y como parte del Programa Nacional de Inspección a Circos.
Sin embargo, el decomiso no se ejecutó debido a que posteriormente no fue posible ubicar el circo.
Gracias a la lectura de los chips que identificaban a los ejemplares, la Profepa del Estado de México detectó que el dromedario (Camelus dromedarius) y unas llamas coincidían con los especímenes de este circo.
Tras ser decomisado, el ejemplar de vida silvestre fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Jocotitlán, Estado de México, donde permanecerá para su cuidado y protección, detalló el boletín.
El pasado 8 de julio, se aprobó una ley ecologista contra el uso de fieras en los circos en la capital mexicana, lo que ha llevado a la industria a rematar sus animales por no poder hacerse cargo de ellos.
Casualmente, en Almoyola de Juárez se encuentra el penal de máxima seguridad Altiplano I, de donde el pasado sábado escapó el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Fuente: EFE