informacion_general
Viernes 24 de Abril de 2015

Qué recaudos tomar ante la llegada de las cenizas

El ministerio de Salud de la Nación y autoridades viales informaron hoy sobre las características de la nube volcánica que ingresó a la Provincia. ¿Es peligrosa?

Ante la venida de la ceniza proveniente del volcán chileno Calbuco, autoridades nacionales informaron hoy sobre los riesgos de la nube que ingresó a la provincia de Buenos Aires y se acerca a la Capital Federal.
El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas indicó que, de a cuerdo a las imágenes satelitales, la cenizas se fueron desplazando y se prevé que en las próximas 12 horas las continúen afectando las provincias de la Patagonia -incluido el Golfo San Matías- y cubra la zona central del país, que abarca Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

•LEER MÁS: Las cenizas del volcán podrían llegar en las próximas 12 horas al sur de Santa Fe
•LEER MÁS: Las cenizas del Calbuco ya llegaron a Buenos Aires
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, buscó "brindar tranquilidad" a la población al señalar que la ceniza que llega al territorio bonaerense se manifiesta "en cantidades ínfimas" y "no es tóxica". "Es un polvo muy finito de sílice y calcio. Flota mucho y se dispersa ampliamente", indicó. En diálogo con radio Del Plata, el funcionario planteó que el panorama "es bueno" y está bajo control, aunque advirtió que se "deben tomar precauciones del tipo alérgicas y respiratorias" en la Provincia.
Este jueves, la cartera de Gollán recomendó para las zonas patagónicas afectadas por la nube volcánica "permanecer en el interior de las viviendas o instituciones y en el caso de exponerse al aire libre deben utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables".
Según se informó, la lluvia de cenizas puede provocar "síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias", entre otros.
Seguridad Vial
Por su lado, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), giró un comunicado en el que fijó las siguientes recomendaciones para los conductores:
- Circular a 25 km/h y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, utilizando como referencia las líneas de límite de la calzada de la derecha.
- Encender las luces bajas (nunca las altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual), los faros antiniebla y el limpiaparabrisas.
- No detenerse, ni emplear las balizas.
- Si el auto se detuviese, retirarlo de la calzada, con el fin de evitar siniestros, y permanecer en su interior con las balizas del rodado encendidas.
- Asimismo, se sugiere contar con elementos de emergencia (como el botiquín de primeros auxilios), en caso de quedar atrapado.
- Por último, antes de emprender el viaje es importante verificar el estado del filtro de aire y que estén limpios el sistema de frenos, el motor y el radiador.