informacion_general
Sábado 13 de Febrero de 2016

¿Sabés qué usan los actores a la hora de filmar escenas donde consumen drogas?

Fumar cigarrillos de marihuana o hinalar cocaína son comunes en numerosas películas. "Pulp Fiction", "Scarface" o 'Trainspotting' son algunos de producciones donde los estupefacientes son moneda común.  

En el cine actual, las escenas donde los protagonistas fuman marihuana o consumen drogas duras como cocaína o heroína son más que comunes. Títulos como 'El precio del poder'', "Trainspotting", "Pulp Fiction" o "Scarface"' concentran gran parte de su trama en el consumo de estupefacientes. Pero, ¿qué es lo que verdaderamente consumen? En cigarrillos de hierbas sin tabaco, inositol en vez de cocaína o trucos de cámara con los inyectables puede encontrarse la respuesta.

El diario The Independent publicó una entrevista sobre los sustitutivos de las drogas en el cine o en las series. Así, el tabaco, droga legal, tiene sus sucedáneos, si bien hasta los 90 se fumaba tabaco de verdad. Pero ahora se fuman cigarrillos hechos a partir de hierbas naturales, no adictivas, y sin tabaco.

Por ejemplo, en 'Mad Men', una serie en la que se fuma constantemente, se usaban unos cigarros de hierbas llamados Ecstasy. Y en la película 'Non Stop', Liam Neeson fumaba cigarros de té y camomila.

Cuando se trata de marihuana, se adoptan alternativas parecidas a las del tabaco o sucedáneos legales. La cocaína es una de las drogas más difíciles de simular. Años atrás se usaba leche en polvo o bicarbonato de sodio, pero el resultado no era el deseado.

Así, en los últimos tiempos se recurre al uso de inositol, un compuesto orgánico de vitamina B que se usa normalmente para cortar droga, pero que por sí solo no tiene los efectos de la misma, aunque sí provoca ligeros impulsos de energía y actores como Al Pacino y Mickey Rourke refirieron problemas con él en los rodajes de "El precio del poder" y "El Luchador".

En el caso de la heroína, la solución pasa no tanto por encontrar un sucedáneo, sino en jugar con la 'magia' del cine. Así, el uso de jeringuillas falsas, imágenes generadas por ordenador o el simple uso de los cortes del metraje pueden solventar la escena.