informacion_general
Sábado 15 de Agosto de 2015

Según una ONG,en una ciudad habría más perros que personas

Superpoblación en San Jaime de la Frontera, en el Departamento Federación, Entre Ríos. Los datos surgieron de un sondeo realizado por una entidad protectora de animales. Ahora, buscan fomentar la tenencia responsable.

Integrantes de la ONG Asociación Protectora de Animales Patitas Peludas (Apapp) de San Jaime de la Frontera, en el Departamento Federación, expresaron su preocupación por el alarmante crecimiento de la población canina en la localidad. Esta tendencia quedó reflejada en un relevamiento realizado por la agrupación en febrero de 2014, en hogares de la zona urbana, donde se pudo determinar que la cantidad de animales alcanza los 5.000, por lo que se estima que en la actualidad el número de habitantes sería superado ampliamente por los perros existentes. “Hicimos el cálculo en base a una estadística de un sondeo realizado a principios del año pasado”, dijo a UNO Cecilia Palauro, presidenta de la entidad. La mujer atribuyó esta problemática a que los canes “tienen una reproducción mucho más acelerada”, por lo que estimaron que la población de canes estaba por encima de la cantidad de habitantes.
Carreras de galgos
La proteccionista trató de explicar las razones que llevaron a este rápido aumento de la población canina. “No tenemos castración canina y además algo que está muy de moda en San Jaime son las carreras de galgos. Muchas personas tienen perros de esa raza en su casa y los utilizan para las carreras”, manifestó. Palauro se refirió con cierta reserva a la utilización de los galgos con fines puramente económicos. “Nosotros estamos un poco al margen de esto, porque como no hay una ley que nos ampare y nuestra protectora está un poco expuesta, hablamos de no meternos porque existe una especie de mafia”, subrayó. La proteccionista sostuvo que uno de los problemas más graves que deben afrontar es la falta de veterinarios, ya que en la localidad solo habría cuatro profesionales dedicados a la actividad.
Sobre los datos que arrojó el sondeo la mujer admitió que en algunas viviendas encontraron vecinos que convivían hasta con 20 perros. “Hay que tener en cuenta que no visitamos la zona de la Colonia, es decir el sector rural de San Jaime de la Frontera”, apuntó.
Basadas en este trabajo las proteccionistas habrían arribado a la conclusión de que en la actualidad podría haber más perros que personas. “San Jaime hoy en día, con la zona rural, estaría llegando a los 5.000 habitantes”, acotó. Desde Apapp buscan fomentar una campaña de concientización de tenencia responsable de mascotas, prevención de enfermedades caninas y procreación. “El problema es que las castraciones son cada tanto, y los pocos veterinarios que hay trabajan en el campo”, enfatizó.
Contra la corriente
La titular de la ONG consignó que junto a sus compañeras proteccionistas realizan una labor que les resulta más complicada de lo que se cree. Esto se debe a que reciben poca ayuda del Estado y pocos entienden el valor de tomar conciencia en torno a varios aspectos. “No tenemos la posibilidad de realizar castraciones gratuitas. Lo que podemos llegar a hacer son vacunaciones”, señaló. La Asociación Protectora Patitas Peludas funciona con una sede propia ubicada en las afueras de San Jaime. En el refugio se encargan de los perros de la calle, aunque en los últimos días vecinos de la zona dejaron abandonadas sus mascotas. Esta conducta causó malestar entre las integrantes de Apapp, que manifestaron su rechazo a través de un comunicado. “Los perritos depositados en el lugar eran portadores de enfermedades que ponían en riesgo al resto de la población estable del lugar”, indicaron.

Trabajo mancomunado
Desde Apapp se han realizado campañas de prevención (aplicación de supresores) y castraciones, pero no se han obtenido los resultados esperados. Es que la población canina continúa en rápido aumento y, en muchos casos, el posterior abandono de los animales que no logran ser rescatados agrava el problema.