informacion_general
Sábado 25 de Abril de 2015

Test psicotécnico: ¿cómo superarlo para conseguir ese nuevo empleo?

En muchos procesos se solicita resolver un test psicotécnico o de personalidad. Con ellos se evalúa la aptitud profesional y las habilidades del candidato.

También sirven para revelar aspectos de la personalidad que, de otra forma, serían difíciles de descubrir para los profesionales de recursos humanos.
El portal de trabajo Infoempleo.com ha seleccionado cuáles de estos test son los más habituales de las entrevistas y la utilidad de cada uno de ellos.
Test de personalidad
Son pruebas que tratan de descubrir el carácter de la persona para deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado. Buscan detectar la forma de ser del candidato frente a los cambios, su capacidad de iniciativa, la tolerancia a la presión, sus expectativas, la empatía, la persuasión, entre otras.
Lo recomendable para contestarlos, afirma el portal, es hacerlo de una forma sincera y espontánea. En estos test no hay respuestas "buenas" o "malas". Según asegura Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, "buscan conocer si la personalidad del empleado encaja con el trabajo. Para saberlo, se aplican preguntas filtro para detectar si hay cualquier manipulación en las respuestas".
Test psicotécnicos
Los test psicotécnicos, test de inteligencia o test de aptitudes buscan evaluar en relación al puesto de trabajo tus capacidades y aptitudes intelectuales, como la inteligencia general, la memoria, la percepción, la atención, capacidades verbales, numéricas, administrativas, de razonamiento, entre otras.
Normalmente son cuestionarios tipo test que te permiten escoger entre varias respuestas y suelen tener un tiempo límite su realización.
"Al requerir bastante tiempo por parte del entrevistado, suele ser difícil mantener el nivel de concentración", subraya Guelbenzu. Para su realización es importante estar relajado y descansado, mantener un nivel de tensión que permita mantener la concentración pero evitando al mismo tiempo la ansiedad.
Hay que prestar atención a los enunciados y comprender perfectamente las instrucciones que se ofrezcan para su realización. Leer detenidamente los enunciados y cuáles son las alternativas a las respuestas, es fundamental. En muchas ocasiones las respuestas pueden ser evidentes por lo que no hay que buscar la más complicada, a veces la más sencilla es la correcta.

Fuente: Minutouno