informacion_general
Jueves 05 de Mayo de 2016

Tránsito de Mercurio por el disco del Sol, un hecho histórico

Será el 9 de este mes y se podrá apreciar en casi todo el país. En San Rafael los especialistas se reunirán para verlo.

El lunes próximo ocurrirá un evento poco frecuente: el tránsito del planeta Mercurio por delante del disco del Sol.
El último registro completo de un evento similar visible en Argentina fue en 1960.
El fenómeno se podrá ver en prácticamente todo el país, desde su comienzo hasta su fin.
Las provincias de la región patagónica se perderán el comienzo, pero disfrutarán del resto del fenómeno, que durará desde las 8.12 hasta las 15.42 y su punto medio se producirá a las 11h58m49s.
Raro fenómeno
Desde el instituto Copérnico también informaron que "si bien Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, su inclinación orbital es tal que el alineamiento exacto entre los tres cuerpos resulta raro y sólo puede ocurrir en mayo o en noviembre, cuando la Tierra está próxima a uno de los dos puntos de su órbita en los que su plano orbital interseca al de la órbita de Mercurio. Sólo cuando esta alineación es lo suficientemente exacta, Mercurio transita por delante del disco solar y dado que su tamaño angular aparente es de unos 12 segundos de arco (1/150 del diámetro solar), es necesario aumentar la imagen para poder observarlo, con el riesgo para la vista que eso implica, ya que se trata de observar directamente al Sol".
En la Star Party este lunes los astrónomos se reunirán a observar el fenómeno.
Visualmente, aclararon, "Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado", explicó Pascal Descamps, un reconocido astrónomo del Observatorio de París.
Recomiendan prudencia a quienes intenten ver el fenómeno del lunes
El oeste y el norte de Europa, el oeste de África del Norte, África Occidental, Canadá, el este de Norteamérica y una gran parte de América Latina serán las mejores zonas para ver el tránsito de Mercurio, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.
Sin embargo, hay que ser prudentes y respetar las normas de seguridad, pues observar el sol directamente sin medidas de protección puede provocar lesiones oculares irremediables.
"Es necesario un instrumento astronómico para agrandar la imagen del sol", explicó Pascal Descamps, un experto de la Universidad de París.