informacion_general
Sábado 01 de Agosto de 2015

Una molécula para acabar con la resaca

Un grupo de científicos españoles está detrás de la pastilla que pueda terminar con el dolor de cabeza, mareos y extrema sensibilidad a la luz y al sonido, las consecuencias de la borrachera. Por ahora la prueban en ratas.

"El día después" comienza con dolor de cabeza y mareos, náuseas, desgano, sensibilidad a la luz y al sonido, taquicardia, sólo algunos de los síntomas que obligan a recordar que se tomó demasiado y que se padece una resaca. En dicho momento reinan las sustancias tóxicas y residuales del alcohol.
Un equipo de científicos españoles busca crear una megapastilla anti resaca. Los experimentos en ratas se llevan a cabo en la Universidad Complutense de Madrid y según explicaron, se basan en la molécula oleoiletanolamida (OEA) compuesto hallado hace diez años en el chocolate negro y que ayuda al organismo a tener la sensación de saciedad. Estudios posteriores descubrieron que el intestino delgado segrega dicha molécula y que podía utilizarse para paliar las consecuencias sintomatológicas del alcohol.
•LEER MÁS: El gobierno quiere aplicar en toda la provincia la alcoholemia cero para disminuir los accidentes
•LEER MÁS: "Quien bebe alcohol y maneja demuestra un claro desprecio por la vida de los demás"


Laura Orío es la científica que lleva adelante la investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. "Estudios previos, liderados también por investigadores españoles, indicaban que la molécula es liberada por el intestino cuando se consume alcohol, y se pensó que la OEA podría ser una señal del organismo para frenar el daño." Por su trabajo, Orío fue galardonada con el Premio Joven Investigador otorgado por la Sociedad Internacional de Investigación sobre Drogas. Además, en los próximos días viajará a Sydney para participar del V Congreso de dicha sociedad.
"La inflamación causada por el consumo intensivo de alcohol perjudica al cerebro y provoca que la toxicidad cerebral sea más grave", explicó Orío en diálogo con la agencia dpa. La investigación experimental en ratas se centra en los daños del consumo masivo de alcohol por inflamación en el cerebro y, por lo tanto, en la corteza frontal. Se observó que al administrar la OEA junto con cantidades elevadas de alcohol, la molécula reducía la activación inmune e inflamatoria y los marcadores de daño neuronal en la corteza frontal de las ratas. En el proceso de investigación, el equipo comprobó otros efectos beneficiosos de la molécula, como una mejora en el estado anímico tras el consumo alcohólico.
En España buscan una pastilla contra la resaca al mismo tiempo que es el país que duplica el consumo mundial de alcohol, según un informe publicado el año pasado por la OMS. En el país europeo se beben once litros por persona al año. Mientras que las tasas mundiales son de 6,2 litros por persona y año.
"No hemos realizado una investigación para paliar los efectos de la resaca, pero eso no significa que los resultados obtenidos no puedan tener también esa aplicación. Seguimos pendientes de la publicación de la investigación en la revista Addiction Biology”, aclaró la joven científica. "En ciencia, hasta que el trabajo no está publicado, no está aceptado."
Fuente: Infonews