Santa Fe
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Inquilinos e inmobiliarias se cruzan por el avance de la ley de alquileres

Media sanción. Extiende el plazo de los contratos a tres años y establece aumentos a partir del índice inflacionario. "Genera incertidumbre", aseguran los empresarios. Los inquilinos defienden la iniciativa y afirman: "Comenzó el lobby"

La Cámara de Senadores de la Nación sancionó por unanimidad un proyecto que regula los alquileres en el país. Ahora, deberá recibir la aprobación de los diputados y así convertirse en ley. Entre los puntos mas destacados, la iniciativa extiende a tres años el plazo de contratos de alquiler e indica que los aumentos anuales no deben ser mayores al nivel inflacionario. La norma fue impulsada por el Frente de Inquilinos Nacional (FIN).

La media sanción sorprendió al sector inmobiliario, quienes denunciaron un "tratamiento" exprés en el Senado. Sostienen que la ley no tuvo el consenso, ni el debate necesario y, por ende, "tendría un impacto negativo", tanto en el sector empresarial como en aquellos que creen sentirse beneficiados, los que alquilan.

Sentimiento distinto encuentran aquellos que apoyaron la norma. Desde el sector que representa a los inquilinos aseguran que "existe una relación desigual entre las partes" y por lo tanto "los abusos del derecho son permanentes". Además, advierten que las cámaras inmobiliarias comenzarán con las "presiones" para que la ley no se sancione.
Embed

Con respecto a los tiempos legislativos, se muestran esperanzados en que pueda ser tratado en Diputados la próxima semana; escenario complejo, ya que es la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo. Por otro lado, las cámaras inmobiliarias del país se reunirán hoy viernes en Buenos Aires para discutir sobre el tema. En este sentido, intentarán frenar la norma y que la misma sea revisada por los diputados nacionales.

En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, Walter Govone, opinó: "Cuando el Estado quiere intervenir de esta manera tan tajante, en la relación entre las partes, provoca que se retraiga la oferta y que haya menos inmuebles. Por consiguiente, la poca oferta hace subir los precios. Todo lo contrario a lo que la ley quiere lograr. Habrá menos oferta y menos calidad de inmuebles".

Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular de Rosario y uno de los promotores de la ley, respondió: "Es la amenaza tradicional que realizan las cámaras inmobiliarias que entienden que este negocio está por encima del derecho constitucional de la vivienda digna de los inquilinos".
Embed

Para el referente de la Federación de Inquilinos Nacionales, la nueva ley le "otorga un grado de previsibilidad mayor a los contratos" y agregó: "Va a abaratar el contrato de alquiler. El solo hecho de elevar a tres años el contrato abarata la comisión, como así también que el índice de ajuste este atado a lo salarial y a la inflación. Hoy, cualquier ajuste semestral es del 20 por ciento. Le estamos poniendo un techo importante y que sea una sola vez por año".

Para Govone, ampliar los contratos de alquiler a tres años y que los mismos estén regidos por el índice inflacionario y los incrementos salariales sería "complicado" y "arriesgado", y afirmó: "Hemos tenido repercusiones por parte de los propietarios que nos dicen «yo no voy a estar dispuesto a que el Estado me diga cuánto voy a cobrar en los próximos dos años por el inmueble». No nos olvidemos que hace un año teníamos índices oficiales que no representaban la realidad económica. Quién asegura que eso no vuelva a suceder en el futuro". Además, insistió: "Lo peor que uno puede generar en el mercado es incertidumbre y esta ley está generando incertidumbre".
Embed

Roldán indicó que desde el año 2005 diversas asociaciones están pidiendo legislar al respecto y recordó: "Desde el año 2005 tratamos proyectos e iniciativas nacionales con distintos legisladores. Habíamos planteado un paquete de normas cuando fue la reforma del Código Civil. Nunca se legisló porque es muy fuerte cómo las corporaciones inmobiliarias intentan defender el negocio a través de la especulación".
Según el representante del sector inmobiliario en Santa Fe, los excesos que se intentan impedir con la nueva ley, no se dan en la región. "Los abusos que hay que controlar se dan en Capital Federal, no en el resto del país. Hay cuestiones puntuales que los medios nacionales replican como algo que sucede en el resto del país. Nacionalizan problemáticas de Capital Federal", sostuvo.

El integrante de la Federación de Inquilinos Nacionales puso sus expectativas en la aprobación de la ley. "Si podemos conseguir la aprobación en la última sesión sería extraordinario, reconocemos la dificultad técnica. Nos parece que sería un gesto importante que los legisladores nacionales puedan sancionar la ley y atiendan el pedido de siete millones de inquilinos", finalizó.

Comentarios