santafe
Lunes 07 de Marzo de 2016

Inquilinos se reúnen en Rosario en busca de una ley que los proteja

Se realizará el viernes y será el primer encuentro nacional. 75 proyectos de ley se presentaron ante el Congreso y no tuvieron éxito. Reclaman por los abusos en los contratos y exigen mayor participación del Estado en el sistema de alquileres

“Acá no existen fronteras”, dicen desde la Concejalía Popular de Rosario, la institución impulsora de la iniciativa. Es por eso que del cónclave participarán no solo asociaciones vinculadas a la problemática, sino representantes de organizaciones gremiales, asociaciones de la pequeña y mediana empresa y cámaras empresarias. 
 
Los reclamos son muchos, pero se puede reunir la mayoría de ellos en una nueva ley nacional de alquileres. Evitar los abusos de los derechos en los contratos y mayor participación del Estado en el sistema de alquileres son algunos de los reclamos que fundamentan la convocatoria. La reunión se realizará el próximo viernes, a las 18, en el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario.
 
 
Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular, estará el día de mañana en la ciudad de Santa Fe conversando con sectores vinculados a la problemática e invitando a participar del encuentro. En diálogo con Diario UNO, brindó detalles sobre los objetivos que persigue la invitación. “Será el primer encuentro de inquilinos autoconvocados. Uno de los propósitos es seguir luchando por una nueva ley nacional de alquiler”. Para lograrlo, el referente de la entidad entiende que es fundamental la participación del Estado para respaldar la iniciativa. “Garantizar las herramientas institucionales; nacionales, provinciales y municipales, es importante para alcanzar esas metas”dijo.
 
El titular de la organización continuó dando detalles sobre la situación de indefensión en la que se encuentran los inquilinos. “Acá principalmente debemos frenar los abusos en los contratos de alquiler –continuó–. En segundo lugar vamos a impulsar una ley nacional de alquileres nueva, para garantizar un contrato de alquiler justo y digno. De esta forma, se pueden evitar los abusos de los derechos y que los gobiernos puedan tener una participación positiva en el sistema”.
 
En este sentido, considera que los contratos de alquiler se deben “democratizar” y reclama por la oferta plena de los inmuebles existentes “para evitar la cantidad insoportable de viviendas ociosas en cada centro urbano”. Además, dijo que la cantidad de vecinos que alquilan varía en relación a la ciudad y a las actividades que predominan en la misma, pero que “entre el 19 y el 25 por ciento de las personas son inquilinos”.
LEER MÁS: En busca de un “servicio público de alquiler”
 
Nire Roldán profundizó sobre las condiciones actuales en las que se realizan los contratos y apuntó: “Se debe establecer un régimen de contrato de alquiler, donde se impidan las indexaciones en los mismos y donde el propietario e inquilino tengan en claro qué cosas le corresponde pagar”. Además, informó que una de las propuestas es elevar el tiempo de contrato de alquileres. “Queremos que se garantice por ley un tiempo de contrato de alquiler más largo, que sea de tres años. Por otro lado, realizar un régimen de garantía mucho más accesible para que el inquilino y el propietario tengan certezas de que no hay especulación inmobiliaria en el medio”, señaló. 
 
El presidente de la Concejalía Popular manifestó que la situación no reconoce fronteras y que por tal motivo la invitación es extensiva. “Nosotros desde hace muchos años estamos trabajando con distintas organizaciones del país. La idea es resumir las aspiraciones de 75 proyectos de ley que se presentaron desde el año 2001 a la fecha y que nunca se pusieron en práctica. Este frente de inquilinos apunta a eso. Queremos establecer una alianza muy fuerte con diferentes organizaciones, como los trabajadores, porque son uno de los actores principales. Hoy en Argentina, muchos asalariados de clase media están destinando cerca del 50 por ciento de su salario al alquiler de una vivienda”, finalizó.

Comentarios