santafe
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Intendentes advirtieron sobre una difícil situación financiera

Fue en el marco de una reunión convocada por Festram. Leoni dijo que hubo relajación en la capacidad de recaudación y que los aumentos de precios modificaron el escenario. 

Este jueves, en la recientemente inaugurada sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, se llevó a cabo una reunión de la que participaron dirigentes sindicales, e intendentes y presidentes comunales electos y reelectos de Santa Fe. El encuentro propuesto por la Festram tuvo como objetivo discutir una agenda de temas referidos a la prestación de los servicios públicos en el ámbito municipal y a su vez, realizar una evaluación sobre la actual situación económica y financiera de las administraciones locales.
 
En diálogo con Diario UNO, el secretario general de Festram, Claudio Leoni contó que la coparticipación, las modalidades de transferencias y la modificación de tributos provinciales, fueron algunas de las temáticas abordadas. “Queremos buscar un marco institucional de consenso con los intendentes y presidentes comunales que nos permita avanzar en medidas concretas sobre la distribución de recursos de la Nación con la Provincia, y de la provincia con sus municipios, y en la idea de ayudar a algunos municipios que necesitan financiamiento extraordinario y que no lo tienen”, expresó.

En este sentido, Leoni resaltó la importancia de la convocatoria, no solo por el momento político y la delicada situación económica que atraviesan los gobiernos locales y sus trabajadores, sino también porque este 10 de diciembre se producirá quizás uno de los recambios de intendentes y presidentes comunales más grande de los últimos años. 
 
“Hay un recambio de intendentes muy importante, tal vez uno de los más importantes de todo el proceso democrático y en este sentido, queremos conocernos, dialogar, y decirles cuál es nuestra visión”, señaló y agregó: “Además hablar de los temas coyunturales y las dificultades que vamos a tener a fin de año con el pago de sueldos y aguinaldos, y los inconvenientes que tenemos con los trabajadores que están en situación de precariedad laboral”.

Situación compleja
Consultado por Diario UNO sobre la situación financiera de municipios y comunas, el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández dijo que hay “incertidumbre” porque “los ingresos, los incrementos en recaudación y la coparticipación no acompañaron este año la elevación de los costos”.
 
En ese sentido sostuvo que el fallo de la Corte sobre la coparticipación que otorgará mayores ingresos a los gobiernos locales genera expectativas, pero se mostró cauto, sobre todo ante el desconocimiento de cómo se van a seguir repartiendo otros fondos. “Hay expectativas respecto de lo que se pueda generar como incremento de ingresos, y también queremos ver las cuestiones que tienen que ver con el fondo de financiamiento educativo, cómo se va a seguir distribuyendo, en qué proporción se va a mantener, y también el fondo solidario. Los municipios hemos podido mantener la inversión en obra pública y en equipamiento de bienes de capital a partir del fondo de la soja, y sabemos que este gobierno nacional tal vez retoque o tenga alguna modificación en este punto”, indicó. 
 
Por último, en relación a las discusiones salariales que se vienen manifestó que habrá que “dialogar mucho”para llegar a entendimientos y advirtió que muchos municipios están funcionando al límite y con un déficit mensual que arrastran desde hace meses.
 
Al igual que Fernández, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners habló de que muchos de los problemas financieros que tienen los municipios y comunas, se dan debido a que “son cada vez más roles que se delegan y no con la coparticipación necesaria”. 

“Los municipios con solo pagar salarios y combustible, llegamos al final del año desfasados”, planteó y agregó que muchas veces este dinero llega “fuera de tiempo y forma, como el caso del fondo de financiamiento educativo, o del fondo de obras menores”. 
 
La mirada de Festram
En respuesta al planteo de los intendentes citados sobre la redistribución de los recursos nacionales y provinciales, Leoni sostuvo que “hubo una especie de relajamiento en la capacidad de recaudación y de mejorar los ingresos de los municipios que los llevó a una situación crítica”.

“No queremos que en esta nueva gestión se distraiga ese aspecto central de por lo menos acompañar con recursos propios el crecimiento de los recursos que vienen de nación y provincia. Sino se produce naturalmente un desequilibrio que genera los problemas financieros que hoy tienen los municipios”, enfatizó. 

Finalmente, si bien es temprano aún para comenzar la discusión salarial se mostró preocupado por el incremento de precios de los últimos días y lo atribuyó al anuncio de devaluación del nuevo gobierno. “Esto alteró la situación inflacionaria que veníamos analizando para este año. Por lo tanto hay un cambio de escenario también. Tenemos que esperar para ver si este pico inflacionario se detiene el 10 de diciembre o va a seguir avanzando, y en función de eso nos reuniremos con los gremios y avanzaremos en lo que haya que plantear para defender el salario de los trabajadores”, puntualizó. 
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

Comentarios