Política
Lunes 07 de Marzo de 2016

Intendentes de las ciudades capitales almorzaron con Mauricio Macri

José Corral compartió en Casa Rosada una reunión de trabajo con Mauricio Macri y los ministros Rogelio Frigerio y Marcos Peña, entre otros funcionarios nacionales.

José Corral participó este lunes de un almuerzo de trabajo convocado por el presidente Mauricio Macri y que sentó en una misma mesa a todos los intendentes de las ciudades capitales de la Argentina. Durante más de dos horas, el mandatario nacional -que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala- se interiorizó sobre la realidad de cada localidad, a la vez que se avanzó en la elaboración de una agenda de temas comunes.
“Es una reunión inédita que agradecemos, porque que el presidente de la Nación convoque para conversar por el transcurso de más de 2 horas a los intendentes de capitales de provincia es muy bueno”, valoró José Corral, y argumentó que el encuentro tiene trascendencia “porque la vida de la gran mayoría de los argentinos transcurre en ciudades, y por lo tanto de la calidad de los servicios públicos, de la infraestructura, del transporte y de la situación ambiental de las ciudades, depende la calidad de vida de las personas”. 
El Intendente de Santa Fe -que destacó que “el presidente Macri es un apasionado de la gestión de las ciudades, y lo demostró durante su administración en Buenos Aires”- celebró también que fue una reunión “federal, porque estaban representadas todas las provincias; y plural desde el punto de vista político: hoy había muchos intendentes del radicalismo, algunos del Frente para la Victoria y otras expresiones del peronismo, y también del Pro”. En ese sentido, destacó que “queda atrás ese momento en que para entrar a la Casa Rosada había que tener un solo color político. La de hoy fue una reunión de trabajo en la que todos nos pudimos expresar libremente”. 
Por la ciudad 
Durante el encuentro, el Intendente planteó que en el caso puntual de Santa Fe “le contamos que necesitamos ayuda para obras de infraestructura, en particular para continuar con el Plan Director de Desagües; el Plan de Cloacas; como así también para pavimento y otras inversiones. Pero para eso necesitamos que tanto el país, como la Provincia y la Ciudad puedan tomar créditos, por lo que lo alentamos a resolver el tema de los holdouts”. En ese punto, José Corral resaltó la importancia de que la Argentina “pueda tomar créditos a tasa razonable para hacer estas obras de infraestructura que van a durar muchas décadas, y que por lo tanto es conveniente poder pagar en cuotas”.
Durante su participación, el mandatario santafesino planteó también “la necesidad de seguir sosteniendo el sistema de transporte público de pasajeros a través de subsidios, pero que deben ser más equitativos. Hoy los boletos en el área metropolitana de Buenos Aires tienen un costo de 3 pesos, pero en el interior van de 6 a 10 pesos. Eso se debe a que los subsidios no se distribuyen equitativamente, planteo con el que coincidieron muchos de los intendentes de ciudades que compartieron la mesa”. 
Finalmente, dedicó un apartado a la situación de vulnerabilidad hídrica de la ciudad de Santa Fe. En ese punto, José Corral contó que “le detallamos que con el Paraná todavía alto, tenemos algunas familias que están evacuadas. Por eso hemos avanzado en estos meses en un trabajo técnico con la Secretaría de Vivienda de la Nación con el objetivo de darle una solución más permanente, con una vivienda a cota más segura, a las familias que -no sólo con esta crecida extraordinaria, sino también con otras-, están literalmente en el valle del río, en una situación de vulnerabilidad”. 
Buena relación
El Intendente santafesino contó que “quedamos en seguir trabajando a través de los diferentes ministerios y equipos de Nación -como la Secretaría de Municipios, que es la encargada de llevar adelante la relación con las ciudades-, pero valoramos positivamente esta buena predisposición y apertura al diálogo. 
José Corral destacó también que Mauricio Macri “transmitió un mensaje de esperanza en lo que podemos hacer si trabajamos seriamente”. En ese punto, reiteró que “conoce muchos temas de las ciudades. Por eso insistió en las posibilidades de aprovechar los servicios donde los tenemos, que las ciudades no crezcan infinitamente, sino aprovechar a densificar, que es una de las políticas del Plan Urbano de la ciudad de Santa Fe”. 
Señaló que un ejemplo de eso son las torres del Procrear que se construyen frente al Parque Federal, “donde aprovechamos incluso terrenos nacionales para hacer viviendas de calidad y con una densidad más alta, que permite aprovechar los servicios existentes y que la gente pueda vivir más cerca de su trabajo, de la escuela y de las necesidades que tenemos para vivir”.

Comentarios