El país
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Invertirán $ 22.223 millones para mejorar los aeropuertos de todo el país

Construirán más pistas y torres de control, y renovarán el equipamiento; las obras serán en Ezeiza, Aeroparque y terminales del interior.

Con el fin de duplicar en cuatro años la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje y desarrollar la carga aérea para la exportación de productos locales, el Ministerio de Transporte anunció ayer una inversión por $ 22.223 millones, hasta 2019, para potencial el sector aerocomercial.

Las obras, que generarán 12.000 empleos directos, serán financiadas en parte por las tasas aeroportuarias y, por otro lado, por la inversión que tiene comprometida Aeropuertos Argentina2000 por contrato. La inversión está repartida en $ 18.709 millones para la remodelación de 19 aeropuertos, que incluyen Aeroparque y Ezeiza, $ 1814 millones para eficientizar las operaciones áreas y $ 1700 millones para mejorar la conectividad en todo el país.

"Recibimos un sector totalmente subdesarrollado. Con deficiencias en la infraestructura, brutales deficiencias en la tecnología y con transformaciones pendientes en las terminales aéreas. La mayoría de los aeropuertos no reciben inversiones hace más de 30 años", dijo ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una reunión con la prensa.

La inversión en infraestructura incluirá la ampliación, o construcción en algunos casos, de terminales de pasajeros, la repavimentación de las pistas de despegue y aterrizaje y la construcción de nuevas torres de control.

Además, desde febrero funciona la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firma estatal que depende del ministerio, que gestionará el equipamiento de seguridad para que los aeropuertos puedan operar sin problemas en condiciones climáticas adversas.

"A los sistemas de aterrizaje instrumental (ILS), que permiten al avión despegar y aterrizar con niebla, se los cambia en promedio cada diez años. En el aeropuerto de Trelew, el instrumental es el mismo de 1984", ejemplificó Dietrich. Sin embargo, aclaró que la seguridad de los vuelos nunca estuvo en riesgo.

De igual modo, desde el ministerio indicaron que parte del dinero estará destinado a mejorar el servicio de los pasajeros, donde construirán nuevas salas de embarque, más puestos de check in y cintas de equipaje, e implementarán wifi libre y gratuito en todos las terminales.

Dietrich informó que las obras en los aeropuertos tendrán también como objetivo potencial el transporte de carga para incrementar las exportaciones de las economías regionales. "La temporada en la que se cultiva arándanos en Tucumán genera para la Argentina una oportunidad de mercado y es necesario que llegue fresco en avión a los centros de consumo de Estados Unidos y Europa. Pero para eso tienen que salir rápido de la planta. El limitante eran las pistas de despegue, donde invertimos $ 450 millones y las obras se terminarán a fin de mes. De esto modo se va a duplicar la exportación de este producto, que genera 20.000 puestos de trabajo", detalló. El Gobierno además quiere hacer lo mismo con la producción de cerezas en Neuquén.

Las reformas en otros aeropuertos buscan impulsar el turismo, como en los casos de Puerto Iguazú, Jujuy y Bariloche.

Algunas obras ya están empezadas, como en el aeropuerto de Mendoza, que cerró hace 20 días sus operaciones y estará abierto nuevamente a principios de diciembre. Sin embargo, se estima que en las demás terminales no será necesario suspender la actividad.

Inversiones anunciadas

$ 18.709 millones para modernizar las terminales y ampliar su capacidad operativa

$ 1814 millones para hacer más eficientes las operaciones aéreas

$ 1700 millones para mejorar las torres de control y los instrumentos de aterrizaje

Comentarios