santafe
Martes 03 de Mayo de 2016

Invertirán cerca de 1.600 millones para reparar los caminos dañados

Será en dos etapas. La primera, ya anunciada por 800 millones de pesos, para caminos comunales, provinciales, y ampliación del plan de bacheo; y una segunda fase en la que se encarará la reparación de puentes, alcantarillas y caminos estabilizados por un monto similar 

El desborde de ríos y arroyos, sumado a un abril en el que llovió copiosamente y por encima de la media en toda la provincia, dejó rutas y caminos, en muchos casos ya deteriorados, en muy mal estado. Algunos de ellos prácticamente intransitables. Por este motivo, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay señaló a Diario UNO que se destinarán aproximadamente 1.600 millones de pesos, que se dividirán en dos etapas, para la reparación de la trama vial. 
 
En este sentido, contó que en la primera fase, que demandará unos 90 días y en la que se invertirán 800 millones, el proceso de reparación “tendrá tres patas”: los caminos rurales o comunales de calzada natural, utilizados en gran medida por el sistema productivo; los caminos de calzada natural provinciales, que se repararán en coordinación con las comunas; y por último una ampliación de las obras de bacheo que ya estaban planeadas,además de la reparación de los accesos a localidades.
 
 
“La semana que viene queremos estar entregándole en forma anticipada a todos los municipios el 50% de esta primera valoración que hacemos de los recursos que se van a necesitar para recomponer la red de caminos rurales”, expresó.
 
En tanto, en una segunda etapa, por un monto similar que aún no se terminó de evaluar, se encarará el arreglo de puentes, alcantarillas y caminos estabilizados que han quedado sumamente afectados. 
 

“A las prioridades las termina fijando cada comuna o municipio, en conjunto con el sector productivo. Vamos a crear una mesa donde estará el sector de la producción, y donde le vamos a ir informando los recursos que le vamos a aportar a cada municipio para que ellos también estén al tanto”, comentó.
 
“Hoy ellos no le pueden ir a exigir a una comuna que les arregle el camino, porque saben que no cuentan con los recursos. Nosotros les vamos a informar cuando les vayamos a aportar para que ellos puedan coordinar cuáles son las prioridades”, agregó.
 

Sobre la erogación
Garibay sostuvo que la totalidad de la inversión en caminos se hará con dinero proveniente de las arcas provinciales, pero que igualmente, la semana pasada se planteó a las autoridades de Vialidad Nacional la realidad de los caminos santafesinos y que si llegara dinero de la administración federal, seguramente el ritmo de las obras podría acelerarse. 
 
“Le presentamos todo (a Nación), si aportan lo podremos hacer más rápido, y sino nos veremos en la necesidad de ir haciéndolo un poco más extendido en el tiempo”, indicó.
 
Por último, resaltó que el Ministerio de Infraestructura estimaba invertir en obras viales alrededor de 3.000 millones de pesos en todo el año, y que la totalidad de la erogación a realizar de manera extraordinaria por las lluvias, “va llegar al 50% de ese presupuesto”.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios