Barranquitas
Martes 27 de Septiembre de 2016

Investigan casos de amenazas en la construcción

A raíz de la última denuncia realizada por la Municipalidad, la Justicia provincial investiga una serie de demandas por presuntas amenazas y coacciones que habrían tenido como víctimas a trabajadores de la construcción nucleados en un sindicato. La pesquisa judicial busca determinar si existieron "aprietes" de un grupo de personas que se han acercado a distintas obras de construcción para ejercer presión para que los trabajadores se afilien a una facción sindical.

Las causas acumuladas se remontan a varios años y tuvieron como epicentro distintas obras que se encontraban en plena construcción. Las mismas fueron archivadas en la Fiscalía de Gustavo Urdiales, el cual evalúa el origen de las mismas.

Dentro de las denuncias figuran los disturbios ocurridos el pasado 12 de febrero del 2015, cuando tres gremialistas con pecheras de la Uocra Santa Fe arribaron al obrador del acueducto Desvío Arijón –ubicado en las inmediaciones de la ruta 11 y camino a Matilde– y allí, tras una acalorada discusión, se produjo una serie de golpes entre los trabajadores. Otro de los casos investigados, figura en una denuncia del 16 de junio del 2015 en una obra particular de la avenida Blas Parera y su intersección de Teniente Loza en el norte de la capital provincial.

El tema volvió a cobrar interés el último 15 de septiembre, cuando en una obra del barrio Barranquitas, un grupo de trabajadores de la construcción nucleados en Sitic (Sindicato Trabajadores Industria de la Construcción, el cual no es oficial) se movilizaron hasta el acceso de la ciudad, a la altura de calle Iturraspe, para exigir no ser "discriminados" por las empresas. A raíz de ello, la Municipalidad radicó una nueva denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación.

Al respecto, el intendente de la ciudad dijo al diario La Capital de Rosario, "hicimos una denuncia porque una persona que dijo ser de ese gremio se presentó y amenazó de muerte al capataz".

"Este grupo encabezado por los hermanos Araya está buscando la forma de volver a las andanzas gestionando una simple asociación gremial –por Sitic. Están presionando a empresarios para que tomen gente de ellos y a obreros, para que se sumen a su gremio con amenazas de muerte", expresó el mandatario santafesino.

Comentarios