Policiales
Jueves 16 de Julio de 2015

Investigan la causa que produjo la muerte de un bebé de dos meses

Se trata de Ismael Villalba. Su mamá lo hizo dormir con un hermano de cuatro años y lo halló fallecido ayer a la mañana

Ayer, por causas que son investigadas por la policía y la Fiscalía en turno del MPA, falleció un bebé de dos meses en una vivienda ubicada sobre la ruta provincial N° 2 en el barrio Paproski de la localidad de Monte Vera, unos pocos kilómetros al noreste de la capital santafesina. 
Su madre de 19 años intentó despertar a su bebé de dos meses que estaba durmiendo junto a otro hermanito, de cuatro años. El más pequeño no respondía a los estímulos, y entonces la mujer lo llevó hasta el Hospital Protomédico Manuel Rodríguez, que es el más próximo de la zona, y los médicos que revisaron al pequeño constataron el fallecimiento.

Actuación policial y fiscal del MPA
La novedad sobre la constatación de la muerte que hicieron los médicos del Hospital Protomédico Manuel Rodríguez sobre el estado del bebé de dos meses Ismael Dominique Villalba, fue inmediatamente comunicada a su madre y luego a los agentes del tercio de guardia de la Comisaría 20ª de la localidad de Monte Vera, que tomaron intervención en el caso.
Los oficiales sumariantes de la Comisaría 20ª que recibieron la noticia la comunicaron a la jefatura de la UR I La Capital, Región III, y estos ordenaron que el médico de la repartición policial fuera al hospital Rodríguez a constatar el suceso. Simultáneamente le comunicaron al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Roberto Apullán, la novedad y el trabajo policial desplegado con relación al grave hecho. 

No tenía signos de violencia
A las 9 de ayer, el médico policial revisó el cadáver del bebé, luego dialogó con sus colegas del Hospital Protomédico Rodríguez, y los profesionales coincidieron en que no hallaron signos de violencia en el cuerpo del bebé fallecido, y los oficiales sumariantes que dialogaron con la joven mamá de 19 años, tuvieron el relato del suceso en primera persona.

Lo que dijo la madre
La mamá de Ismael Dominique Villalba dijo a los policías que ella puso a dormir en una cama a sus hijos de cuatro años y dos meses, y que a las 7, cuando se despertó, fue a ver a sus dos hijos, y el bebé no respondía a ningún tipo de estímulo, y que esa fue la razón por la que salió desesperada de su casa y pidió auxilio a un vecino, que la llevó inmediatamente hasta el Hospital Protomédico Manuel Rodríguez, adonde los médicos constataron el fallecimiento del pequeño.
El médico policial anticipó a la jefatura de la UR I La Capital, Región III, el resultado de la constatación en el cadáver del bebé, y los sumariantes hicieron saber cuál fue el testimonio de la madre con relación al suceso en el que falleció su bebé. Ambas cuestiones fueron informadas sobre el mediodía al fiscal Apullán.

Orden categórica del fiscal
Diario UNO de Santa Fe, al cierre de esta edición, dialogó con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Roberto Apullán, que señaló que fue informado en detalle sobre el caso por la jefatura de la UR I La Capital, como por el médico policial, y que ordenó que el cadáver del bebé fuera trasladado a la morgue judicial santafesina para que los médicos forenses realicen la autopsia.
La medida obedece a que son seguidas normas de protocolo para que quede establecida, mediante todas las comprobaciones científicas posibles, la causa que produjo el fallecimiento del bebé de dos meses. 
Esto tiene por objeto despejar cualquier tipo de dudas que pudiera existir entre los testimonios que fueron aportados sobre el suceso que produjo el fallecimiento del bebé, y la causa que sea determinada fehacientemente por los profesionales de la morgue judicial.

Juan Trento
jtrento@uno.com.ar

Comentarios