Policiales
Martes 18 de Octubre de 2016

Investigan la muerte de una mujer que se descompuso luego de tener a su quinto hijo

La mujer oriunda de la localidad de Florencia tuvo una hemorragia interna a una semana de dar a luz. Fue trasladada al Samco de Villa Ocampo, donde no lograron localizar al Anestesiólogo de guardia. Luego la derivaron al Hospital de Reconquista, donde falleció tras un paro cardíaco, horas más tarde.

Sandra Lina Centurión tenía 37 años y había dado a luz a su quinto hijo el pasado 8 de octubre en el Samco de Villa Ocampo. El parto fue por cesárea y todo parecía normal. Había sido dada de alta y volvió a su casa de la localidad de Florencia, en el norte de la provincia.
El domingo, luego de pasar el Día de la Madre con su familia, se descompensó y fue trasladada nuevamente al Samco de Villa Ocampo donde ingresó con una hemorragia interna. En el lugar se le colocaron unidades de sangre, pero la familia denuncia que "no había la suficiente". Tampoco pudieron ubicar al único Anestesista del Samco, que se encontraba de guardia. Por esta razón la mujer fue derivada al Hospital de Reconquista, donde falleció en la madrugada del lunes luego de un paro cardíaco.
Los hechos fueron confirmados por el Coordinador Regional de Salud, Raúl Medina, quien inició una investigación interna del caso. "No tenemos denuncia realizada por la familia, pero queremos saber qué paso. Por eso nos estamos adelantando y ya pedimos los descargos de todas las personas que intervinieron en el proceso de atención", indicó a UNO Santa Fe.
Los hechos
Sandra Centurión asistió con una descompostura el domingo 16 de noviembre al Samco de Villa Ocampo, tras haber dado a luz a su hijo menor ocho días antes. "Según nos comunicaron la mujer había tenido una cesárea sin complicaciones y a los dos días había sido dada de alta, por lo que había vuelto a Florencia. Pero también nos informaron que la señora no concurrió a ningún control luego de la cesárea y quizá pudo haber tenido problemas con alguna infección. Recién el domingo ingresa con fiebre, baja presión y ya con la ginecorragia", detalló.
Además, Medina aclaró que "en Villa Ocampo le colocaron unidades de sangre y se entregaron algunas unidades más que las llevaron en la ambulancia". "Al parecer había sangre en el banco, no sé si la cantidad suficiente o no; sumado a esto no podían ubicar a la Anestesista. El médico habrá estimado que podría tener alguna complicación y decidió derivarla. La maternidad de Villa Ocampo es de menor complejidad que la de Reconquista".
Según confirmó, la mujer falleció por un "paro cardíaco por una ginecorragia". Al parecer, Sandra Centurión sufrió dos paros durante el segundo traslado, antes de ser hospitalizada en Reconquista donde falleció a las 3.30 de la madrugada de este lunes.
Consultado por la ausencia del profesional de anestesiología requerido al momento de la atención en Villa Ocampo, Medina aclaró que según la información extraoficial "se la llamó por teléfono y no se pudieron comunicar, pero no está confirmado que no haya estado en el lugar".
En este sentido indicó que en ese efector del norte provincial solo hay un Anestesiólogo, al igual que en Vera; y que el tercer punto con este servicio médico en el norte provincial es Reconquista, donde sí hay entre 7 y 8 profesionales de esta rama.
El Coordinador Regional de Salud explicó que "la Asociación de Anestesia tiene con el ministerio un convenio muy particular, porque por un lado no quieren ser personal de planta y eso trae su organización distinta, por eso queda en responsabilidad de ellos buscar los reemplazos si quieren tomar licencia o si no pueden asistir por enfermedad; a diferencia de todas las otras ramas del ministerio de Salud que tiene otro sistema de licencia, donde es el ministerio el que cubre las faltantes".
"Hace un tiempo que venimos pidiendo contar con otro profesional en Villa Ocampo. Por la zona de derivación que tiene amerita contar con alguna persona más; pero no es solo decisión nuestra, sino que por el convenio particular que tienen, es también la Asociación de Anestesia quien determina dónde y cuándo", sostuvo Medina.










Comentarios