mundo
Viernes 14 de Agosto de 2015

Investigan las explosiones en un gigantesco puerto chino que dejaron un paisaje de destrucción

Las deflagraciones, ocurridas en un depósito del puerto de Tianjin, en el Norte de China, también dejaron 50 muertos y más de 700 heridos.

Expertos chinos en sustancias nucleares y químicas empezaron a trabajar ayer jueves en la zona donde dos enormes explosiones provocaron la muerte de 50 personas en la ciudad de Tianjin, según la prensa local, mientras crece la presión para que las autoridades aporten explicaciones
Las explosiones, ocurridas el miércoles por la noche en un depósito del puerto de Tianjin, en el norte de China, también dejaron más de 700 heridos y un paisaje de destrucción, con edificios quemados, coches incendiados y contenedores volcados.
Un grupo de 217 expertos militares comprobó los niveles de gases tóxicos en el aire alrededor del lugar, y a los miembros de los equipos de rescate se les ordenó llevar vestimenta protectora, debido al persistente riesgo de emisión de químicos venenosos, informó la agencia oficial Xinhua.
Organizaciones de defensa del medio ambiente como Greenpeace consideraron que las sustancias podrían ser peligrosas y afirmaron que era “fundamental” que las potenciales toxinas fueran controladas.
Wen Wurui, director de la oficina de protección del medio ambiente de Tianjin, afirmó que se habían detectado químicos “venenosos y dañinos” en el aire, si bien no era “excesivamente altos comparados con los niveles habituales”.
La falta de respuestas sobre qué provocó la explosión 24 horas después de los hechos ha acrecentado las dudas sobre los estándares de seguridad en el país.
La primera detonación se sintió a varios kilómetros a la redonda y a 3 kilómetros del siniestro todavía podían verse vidrios rotos provocados por la enorme bola de fuego que iluminó el cielo y cubrió el puerto con una nube de polvo, según un periodista en Tianjin. “Cuando sentí la explosión pensé que era un terremoto”, aseguró Zhang Zhaobo, residente de la zona. “Corrí hacia mi padre y vi que el cielo estaba rojo. Todos los cristales estaban rotos y sentí mucho miedo”.
Citando a fuentes de salvamento, la agencia oficial Xinhua indicó que había 50 víctimas mortales, incluidos 12 bomberos, así como 701 personas hospitalizadas, de las cuales 71 en estado crítico.
Según la cuenta en Weibo del Centro Chino de Vigilancia de Sismos, la magnitud de la primera explosión equivaldría a la de tres toneladas de TNT, en tanto la segunda, a 21 toneladas de este mismo explosivo.
Gran área portuaria 
Filas y filas de vehículos nuevos calcinados, contenedores hechos trizas... Las explosiones ocurridas en el puerto de Tianjin (norte de China) golpearon una de las zonas portuarias más importantes del país, lo que podría perturbar la logística de las empresas que operan en la zona.
El “nuevo distrito de Binhai”, arrasado por el incendio, es una inmensa zona administrativa de dos veces el tamaño de Hong Kong.
Binhai alberga fábricas de autos, empresas de producción manufacturera, refinerías de petróleo y empresas de tecnología de punta.
Pero sobre todo, esta zona es la plataforma logística de uno de los puertos más grandes de China. El año pasado el volumen de contenedores que transitaron por allí superó las 14 millones de unidades estándar. 
La serie de explosiones tocó a una de las zonas portuarias, donde estaba el depósito de productos químicos que explotó. 
 

Comentarios