santafe
Viernes 25 de Diciembre de 2015

Investigan si hubo compra irregular de medicamentos

Así lo señaló el ministro de Salud, en referencia a una acusación realizada en un medio de comunicación. Se quiere saber si, desde su farmacia, el representante de la comunidad en el hospital Iturraspe le vendió medicamentos al efector

En la semana se conoció en los medios la denuncia de un ciudadano a Mariano Figueroa, representante de la comunidad del hospital Iturraspe, por ventas de medicamentos de su farmacia al efector público de salud. 
En la factura que se dio a conocer por el denunciante se observa una venta de dos cajas de Oxaprost, un medicamento que se utiliza para las prácticas abortivas, por la suma de 2.313 pesos.
Hasta el momento, la denuncia no se hizo formalmente; sin embargo consultado al respecto el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, confirmó a Diario UNO que se inició una investigación sobre el caso para dilucidar lo ocurrido. 
“El área jurídica ya pidió un informe del tema. Hay que hacer un tratamiento formal porque está incluido un responsable institucional importante”, señaló el ministro.
Si bien aclaró que “el hospital tiene entre sus funciones la posibilidad de comprar medicamentos por urgencia”, razón por la cual “el delegado se tomó ese atributo para poder hacer efectiva la compra”, señaló que igualmente hay una “incompatibilidad a quién se compra” y destacó que esto “tiene un marco regulatorio que se debe cumplir”.
No obstante, González fue prudente y dijo que “más allá de que ha circulado una factura de compra, ahora hay que ver en qué condición y cómo” se realizó. “Son detalles importantes, por lo que yo no puedo hacer ningún juicio hasta tanto no tener elementos formales”, sentenció.
Finalmente explicó que desde el Ministerio de Salud no se ejecutan compras de medicamentos de ningún tipo, salvo las que se hacen en forma central, y adelantó: “El ministerio tiene la decisión de ir ampliando las compras centrales que se hacen y esto tiene que ver con una mejor calidad de atención y una serie de medidas que vamos a profundizar”.

Sin comunicación
Consultado sobre si mantuvo algún encuentro o charla con Figueroa tras haberse hecho pública la acusación, manifestó que prefirió no hacerlo para mantener una distancia que no interfiera con la investigación.
 “No hablé con él porque me parece que no corresponde, por más que conozca a la persona, me parece que hay que guardar la distancia suficiente para ser lo más objetivo posible”, indicó y agregó que sea el representante de la comunidad u otro funcionario desde el ministerio, hay “mucho vínculo con todos, y entonces cuando suceden cosas como esta, lo mejor es guardar la distancia que corresponde”.

Comentarios