Policiales
Martes 23 de Agosto de 2016

Investigan si planeaban matar a figuras públicas del sur provincial

Un fiscal de Melincué encontró indicios de un plan para atentar contra un senador, un intendente, un fiscal y un periodista.

Una investigación judicial por el abuso a una menor en Firmat realizado por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con asiento en Melincué, Matías Merlo, derivó en un insólito hecho. Según fuentes judiciales se logró desbaratar un plan urdido por delincuentes —relacionados al crimen de un policía ocurrido en octubre de 2015 en Miguel Torres—, que pretendían atentar contra la vida del senador provincial, Lisandro Enrico; el intendente de Firmat, Leonel Maximino; el periodista José "Piqui" Pellegrini y el propio Merlo. Según fuentes judiciales se sospecha de que habrían contactado a un sicario entrerriano para atentar contra las figuras públicas mencionadas, quienes hoy cuentan con custodia persona a pedido del fiscal hasta tanto la situación se aclare.

Todo surgió tras un aberrante hecho de abuso sucedido la semana pasada y denunciado por la mujer del ex comisario Sergio David, acusado como autor ideológico del crimen del policía, Leonardo Delgado, ocurrido en Miguel Torres. Al parecer, un conocido de ella habría abusado de una niña de cuatro años que estaba al cuidado del hombre por pedido de la madre. Tras la denuncia, el señalado como abusador —un jornalero municipal de Firmat—, fue acusado en una audiencia imputativa realizada el martes último en esa ciudad bajo la figura de abuso sexual.

Luego de ese trámite al hombre se le dictó prisión domiciliaria por razones de salud donde continuará a la espera de los resultados de las diligencias judiciales correspondientes. En ese contexto, el propio sospechado de abuso pidió extender su declaración ante el fiscal Merlo sobre un hecho conmocionante que nada tenía que ver con el delito que se le imputó y así lo hizo al día siguiente.

Según el propio fiscal, en una conferencia de prensa realizada ayer en la comisaria 4ª de Firmat, el presunto abusador dijo que había un plan pergeñado para acabar con la vida de Merlo, la del senador Enrico, del intendente de esa ciudad, Maximino, y también a un periodista conocido en la región como "Piqui" Pellegrini.

Merlo explicó que por diversas razones, que prefirió reservar en virtud de resguardar la investigación, se dió crédito a la versión del jornalero por lo que se ordenaron cuatro allanamientos en viviendas de Firmat. En ellas se secuestraron teléfonos celulares y diversos elementos vinculados a la causa emergente por las amenazas.

Según sospechan los investigadores el presunto abusador tenía alguna vinculación con el ex comisario David, quien se encuentra detenido en la cárcel de Piñero por haber sido acusado como autor ideológico del asesinato del joven policía Delgado.

Merlo detalló que el detenido por el abuso sexual realizó distintas manifestaciones que involucrarían a personas relacionadas con el ex comisario —quien prestó servicio en Firmat entre 2013 y 2014 y luego fue trasladado a Chovet—, en el armado del plan para los atentados. Entre otras cosas habrían contactado a un sicario proveniente de otra provincia para realizar la tarea. Según se consignó, el supuesto matador profesional es una persona oriunda de Entre Ríos y conocido del ex comisario David.

El fiscal afirmó que en los últimos días dispuso custodia personal para todos los afectados y que los distintos allanamientos realizados podrían determinar fehacientemente lo sucedido. Por su parte, el misterioso entrerriano, no fue detenido ni se librará una orden en ese sentido hasta que no aparezcan más pruebas, aunque trascendió que la Fiscalía sigue un hilo investigativo para lograr ese objetivo. Todo indica que podría haber novedades en los próximos días que aportarían más datos a la extraña causa.

El fiscal Merlo fue muy cauteloso aunque firme en su línea investigativa a partir de la declaración del jornalero. "Nos dijo cosas que tienen asidero y en ese sentido estamos investigando. Esta persona era allegada al ex comisario David y éste le habría comentado su plan de contratar a un sicario. Eso fue lo que contó en la Fiscalía".

En principio desde las esferas judiciales se mostraron con cautela. "Pero algunos hechos denunciados por el presunto abusador tenían correlato y no eran hechos inverosímiles ni tampoco descabellados", indicó el funcionario judicial. Si bien en principio se puede elucubrar que el acusado de abuso extendió su declaración por despecho, el fiscal precisó que sus sospechas tienen asidero en virtud de lo obtenido en los allanamientos.

Ensañamiento
El motivo del ensañamiento contra Maximino lo aportó la idea de que el intendente firmatense había sido uno de los principales detractores de la gestión del entonces comisario David, cuando éste cumplía funciones en la comisaria de esa ciudad entre 2013 y 2014. El policía fue cuestionado porque en ese lapso se cometieron serias irregularidades que culminaron con el traslado del jefe policial a la subcomisaria de Chovet.

En el caso de Enrico, oriundo de Venado Tuerto, la tensión se habría originado por la denuncia que el legislador asentó contra David ante Asuntos Internos de la policía santafesina y tras la investigación, el comisario fue trasladado a Chovet.

Marcha
A través de las redes sociales vecinos de Firmat se autoconvocaron para protestar hoy frente a la comisaría 4ª de Firmat para solicitar a las autoridades el pronto esclarecimiento del caso de abuso a la menor.

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Comentarios