santafe
Martes 17 de Mayo de 2016

Investigan si usaron a ingenieros de la UTN Santa Fe para una estafa

La ONG Poder Ciudadano denunció a Alicia Kirchner por fraguar contratos de auditorías. Habrían usado el nombre de los graduados locales 

Un juzgado federal de Buenos Aires investiga si graduados de la UTN Regional Santa Fe fueron víctimas del delito de robo de identidad. La causa se inició este martes en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo del doctor Julián Ercolini, luego de que la ONG Poder Ciudadano denunciara la comisión del delito de fraude en perjuicio del Estado nacional por contrataciones falsas –de montos millonarios–  que habría realizado en 2013 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuando era encabezado por Alicia Kirchner.  
La denuncia de la ONG  indica que el Ministerio de Desarrollo Social habría contratado a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata para que haga auditorías al funcionamiento del  programa Argentina Trabaja. El pago por esos servicios ascendía al monto de 19 millones de pesos. 
Sin embargo, los supuestos consultores o auditores de la UTN La Plata en realidad tenían domicilio en Santa Fe, San Jorge, Rafaela, Sunchales, Rosario y Paraná, son parte del plantel de graduados de la sede local de esa universidad y negaron haber tenido cualquier tipo de vínculo laboral o comercial con el Ministerio de Desarrollo Social, la UTN La Plata o el Plan Argentina Trabaja. En diálogo con Diario UNO, desde Poder Ciudadano, Pablo Secchi explicó cómo detectaron las irregularidades: “Nosotros accedimos al pago para los consultores que tenían que hacer el trabajo. La Facultad Regional de La Plata habría firmado más de 10 convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Marco del Plan Argentina Trabaja, canalizándose los pagos por dichos servicios a través de la Fundación Tecnológica Facultad Regional La Plata. Ahí vemos que la mayoría de las personas son de Santa Fe  y descubrimos que se trataría de parte de un padrón de egresados del 2012 de la UTN de Santa Fe. Del total de los 244 consultores becados, junto con un grupo de colegas se contactó telefónicamente a 43 de ellos,y todos nos dicen que nunca trabajaron para el Ministerio de Desarrollo Social, ni para la UTN La Plata, ni para el Plan Argentina Trabaja. Esa es la historia”. 
El padrón de egresados del 2012 puede ser consultado en la página de la Asociación de Graduados Frente Estudiantes Tecnológicos Independientes UTN Santa Fe.  
“La sospecha radica en que los supuestos consultores –para los cuales se emitieron cheques por un total de casi 19 millones de pesos–  señalan que nunca trabajaron ni para la UTN Regional La Plata, ni para el ministerio, ni para el programa Argentina Trabaja. Sería relevante que esta investigación que se focaliza en la relación Ministerio de Desarrollo – UTN La Plata se profundice para determinar si esta situación corresponde a un hecho aislado o a una metodología sistemática de defraudación al Estado”, agregó Secchi.
Y contó que de las 43 personas consultadas, ninguna se había enterado que eran consultores del programa: “Era un simulacro de contratación. Había alguien que estaba yendo a cobrar  los cheques a nombre de estas personas. Luego veremos con qué fines”. 

Liquidaciones repetidas
Otra de las pruebas que acompañan  la denuncia es una nota remitida por la Coordinación Administrativa de Unidad de Gestión de Proyectos  a través de la cual se adjunta la lista de 244 ciudadanos que resultarían acreedores de los pagos por los servicios prestados. 
Esa lista había sido elaborada en forma manuscrita y al pie se destacaba la frase: “Repetir esta liquidación seis veces a partir de la fecha”, contabilizando un total de 18.695.400 pesos.
La denuncia presentada por Poder Ciudadano detalla que “en el listado de los supuestos acreedores del plan, se individualizan los siguientes puntos: el número de DNI de cada uno de ellos; la modalidad de contratación (que en todos los casos corresponde a una beca), el período de liquidación (agosto de 2013, en todos los casos), los importes totales a pagar, que oscilan entre los 11 mil  y los 18 mil pesos.
•LEER MÁS: Denuncian “robo de identidad” a docentes de la UTN Santa Fe para desviar fondos

“Estamos muy sorprendidos”
En diálogo con LT10, Rudy Grether, vicedecano de la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, se mostró ayer muy sorprendido por la denuncia.
“Estamos haciendo todas las averiguaciones que corresponden. Este caso podría llegar a ser hasta un robo de identidad. Nosotros queremos que se esclarezca esta situación y deslindar responsabilidades. Nosotros no firmamos ningún acuerdo. La nota periodística habla de la Regional La Plata. Lógicamente, esta denuncia genera inquietud”, aseguró.

Gabriela Albanesi / galbanesi@uno.com.ar

Comentarios