Policiales
Viernes 26 de Agosto de 2016

Investigan un caso de servidumbre en Villa Minetti

El suceso ocurrió en esta localidad del norte de la provincia. Investigan un caso de una mujer de 40 años con retraso madurativo que era obligada a los vejámenes por su propia familia adoptiva.

Un presunto caso de servidumbre se encuentra en plena investigación en la localidad de Villa Minetti a 425 kilómetros de la capital provincial. Todo surgió luego de una pesquisa realizada por efectivos de la Comisaría 2ª de aquella ciudad y del área social del hospital.
La victima es una mujer con retraso madurativo que habría sido sometida a una serie de maltratos por parte de un matrimonio que la adoptó tras la muerte de su tío, el cual le había dejado una herencia de al menos 600 hectáreas.

En condiciones infrahumanas

El caso salió a la luz luego de que la Comisaría de aquella localidad recibió una serie de testimonios que daban cuenta de que una mujer de 40 años –que padece un retraso mental– se encontraba viviendo en condiciones infrahumanas en una vivienda del centro de la ciudad de Villa Minetti. La misma estaba a cargo de un matrimonio de mediana edad que, presuntamente, la adoptó después de que su tío –el cual estaba a cargo de ella– falleció en el 2015.
Cuando los investigadores recibieron las denuncias y comenzaron a buscarla, se dirigieron a la propiedad donde habitaba la mujer sometida, pero esta había sido trasladada hacia una vivienda ubicada a 20 kilómetros de la ciudad. Posteriormente, la Policía logró ubicarla por pesquisas realizadas y con un equipo de asistentes sociales se dirigieron hacia donde presuntamente estaba alojada la víctima. Al llegar, constataron que la mujer estaba encerrada en una pieza con total abandono y envuelta en un ambiente falto de higiene por lo que se la trasladó hacia el hospital Samco de Minetti.

Golpeada en todo su cuerpo

Cuando los médicos la revisaron, constataron que la mujer presentaba en su cuerpo una serie de hematomas y ciertas marcas punzantes que serían provenientes de "cintazos" que habría recibido por parte del matrimonio que la tenía a cargo. A su vez, presentaba serios signos de desnutrición.
Una vez realizados los chequeos médicos correspondientes, la victima quedó internada en el nosocomio a la espera de la intervención de la Subsecretaría de Inclusión Para Personas con Discapacidad.
Por el momento la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación de Tostado investiga si el matrimonio que adoptó a la mujer tenía intenciones de quedarse con la herencia que le había dejado el tío fallecido. En este sentido, los investigadores buscan determinar si se realizaron acciones para que la víctima cediera parte de su herencia al matrimonio adoptivo, quienes trabajaban junto a el tío de la mujer en la administración de un campo en la zona rural de Villa Minetti. Según explicaron a Diario UNO, el delito por el cual serían imputados sería el de "reducción a la servidumbre en concurso real", aunque puede haber más delitos que recaerían en su contra.

Comentarios