Santa Fe
Viernes 13 de Enero de 2017

Investigarán el incumplimiento de Telecom Personal

Es en respuesta a un pedido de informes de la Defensoría del Pueblo por la falla, en octubre de 2016, del servicio de voz que brinda la empresa. El Ente Nacional de Comunicaciones manifestó que la empresa será imputada por infracción

El 5 de octubre de 2016 el servicio de telefonía móvil de la empresa Telecom Personal estuvo caído por cinco horas, situación que motivó múltiples reclamos de usuarios ante la Defensoría de Santa Fe.

En la oportunidad el defensor del pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió un pedido de informes al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) solicitando precisiones sobre lo sucedido y pretendiendo saber si la empresa pudo anticipar a los usuarios mediante mensajes de texto que no iba a brindar el servicio y si correspondía una compensación a los afectados por la falla y en qué términos.

Respecto de tal solicitud de informes, el Enacom comunicó esta semana que al momento de ocurrir el corte del servicio, requirió a la licenciataria Telecom Personal información acerca de la amplitud temporal y geográfica del incidente, origen del desperfecto, equipamiento afectado, acciones para solucionarlo, cantidad de clientes afectados y el tiempo estimado para la normalización del servicio.

Oportunamente la empresa reconoció al Enacom la falla en la red móvil y la afectación de aproximadamente un millón de clientes, informando que a los clientes de abono fijo y con factura, se les acreditaría el día completo de abono y a los clientes con servicio prepago se les bonificaría durante un día entero las llamadas a otros usuarios de la misma empresa.

Ante tal descargo de la empresa prestataria del servicio, el ente de control analizó la situación en su Área de Control Técnico y consideró que la empresa Telecom Personal S. A. no realizó un completo y fundado informe técnico donde explique en detalle el incidente acontecido, solo indicando que el desperfecto se produce en el HLR sin identificar el equipo, domicilio de la instalación, especificaciones técnicas, capacidad y tampoco se precisó cuáles eran las tareas de modernización que se estaban realizando, qué equipos de red se vieron afectados ni cuáles fueron las acciones correctivas implementadas para solucionar la falla técnica. También se consigna que en relación a la normalización del servicio, la licenciataria informó que el desperfecto tuvo una duración de cinco horas, pero no demostró técnicamente en qué momento se normalizó el servicio de voz.

Finalmente, a partir de la presentación hecha por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el Enacom determinó imputar a Telecom Personal S. A. por el incumplimiento del reglamento que regula las licencias para los servicios de telecomunicaciones, iniciando una investigación más exhaustiva del caso.

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