Santa Fe
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Invitan a participar de un bingo a beneficio de la escuela Manuel Belgrano

Evento. Este sábado, a partir de las 15, se llevará a cabo el evento que es organizado por la cooperadora escolar y que tiene como objetivo reunir los fondos necesarios para refaccionar la portería-cocina, un espacio abocado a inculcar hábitos de alimentación saludable

La escuela Nº 2 Manuel Belgrano será escenario de un bingo organizado por la cooperadora de la institución y que tendrá lugar este sábado, a partir de las 15, en Amenábar 2727.
Embed

La convocatoria tiene como fin recaudar fondos para habilitar un espacio pedagógico denominado Portería–Cocina, desde donde se busca inculcar pautas saludables en torno a la alimentación.
La institución recibió fondos desde Nación provenientes del Programa Integral para la Igualdad Educativa (Piie) con el cual se elaboró un proyecto que involucra al nivel primario de la institución en base a la alimentación saludable, un aspecto que preocupa a la entidad. En ese sentido, desde la escuela se trabaja para que los chicos sean los transmisores en su familia para incorporar elementos saludables a la mesa de todos los días.
Belgrano2.jpg

Para complementar esta acción y teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos se alimentan a través de la cantina de la escuela, desde donde también se colabora en impulsar hábitos saludables por medio de la venta de alimentos naturales como por ejemplo las frutas.

"Al bingo lo pensamos como una forma de que los padres conozcan a los que trabajan en la cooperadora y que tengan en cuenta que la escuela no es de puertas cerradas, sino que hace cosas por los alumnos", explicó María del Valle Charles, directora del nivel primario.

Si bien desde la escuela se procedió a la compra de una cocina industrial de grandes dimensiones y en el cual trabajarán los niños junto a los docentes para que puedan cocinar alimentos saludables.
"Ya se está haciendo desde el año pasado, los chicos cocinaron galletas, barritas de cereal, entre otros productos –relató la directora– y trabajamos en red con varias instituciones como el Círculo Odontológico y el centro de salud de San Lorenzo". Desde la escuela explicaron que esta modalidad de trabajo coordinada tiene como objetivo generar pautas saludables en la alimentación y en salubridad. "Una alimentación saludable que es uno de los proyectos en el cual está abocada la escuela dentro de otros como el de la integración", agregó Charles.

Los fondos que llegaron desde el programa Piie también se destinaron para la compra de utensilios, electrodomésticos y elementos de cocina que los chicos hoy usan para elaborar sus productos. "Necesitamos un lugar donde esté al alcance de los alumnos para que puedan usarlos", explicó la directora, ya que en la actualidad hoy estos por cuestiones de seguridad se guardan en un armario.
Los fondos que se logren juntar en el evento de esta tarde se destinarán a los arreglos que hacen falta en la cocina que en el futuro se utilizará para elaborar los elementos. Hoy es indispensable contar con una conexión de gas, pero para esto es necesario reunir la suma de dos mil pesos que servirán para abonar el trabajo del gasista.
Belgrano3.jpg
Accesibilidad. Es uno de los aspectos que trabaja la institución
Accesibilidad. Es uno de los aspectos que trabaja la institución

A pesar de que en la imagen se observa el caño de gas natural, Charles explicó que estos se instalaron mal y deben instalar una garrafa en el lado del pasillo.

Como el edificio está pronto a cumplir sus 100 años de vida, el estado del inmueble es precario y se pueden observar cables fuera de lugar, vidrios, puertas rotas, paredes rajadas y techos obsoletos.
"Nosotros sabemos que hay prioridades en cuanto a infraestructura en otros establecimientos, pero dentro del edificio funcionan tres instituciones", explicó la titular de la entidad.
"Tenemos un alumno de quinto grado y no hay rampa, ni de acceso, ni en el patio. Eso está todo pedido" - María del Valle Charles, directora nivel primario
En ese sentido explicó que en el edificio funciona una Eempa con diez cursos de más de 35 alumnos a la noche, el taller manual "El 2 de Abril"que funciona en la institución, el nivel primario de la Belgrano y las salas del jardín de la Escuela Quiroga, Jardín Nucleado.

Esto se traduce en casi 1.000 alumnos distribuidos en los diferentes niveles. Una de las prioridades a nivel estructural es la puesta en condiciones de los baños de la institución, los cuales registran grandes falencias, desde filtraciones en los techos a falta de condiciones que faciliten la inclusión de personas con discapacidad motriz. "Con la ley de inclusión tenemos un alumno de quinto grado y no hay rampa, ni de acceso, ni en el patio. Eso está todo pedido", sostuvo la directora de la entidad sobre el reclamo que se presentó a mediados de año y que aún no obtuvo respuesta.

Comentarios