mundo
Martes 19 de Abril de 2016

Ir en bicicleta al trabajo permite mejorar la concentración y ayuda a bajar los niveles de estrés

El estudio destaca beneficios para enfrentar problemas como la tristeza, el insomnio, los problemas, los ingresos o cambios en las relaciones sociales. Hoy es el día mundial de la bicicleta.

Una investigación realizada por economistas de la salud en la Universidad de East Anglia (Inglaterra) y el Centro de Dieta y de Investigación de la Actividad (Reino Unido) afirma que ir a trabajar caminando o en bicicleta genera beneficios en la salud mental. Hoy se celebra el día mundial de la bicicleta.
 
Para su investigación, los expertos realizaron un seguimiento de los datos de 18 mil pasajeros con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años durante un período de 18 años. En ellos se destacaban varios aspectos relacionados con la salud mental como la tristeza, el insomnio, los problemas, los ingresos o cambios en las relaciones sociales.
 
Según se desprende del estudio, las personas que dejaron de conducir y empezaron a ir caminando o en bicicleta a su trabajo, registraron un mejor bienestar así como una mejor capacidad de concentración y un menor nivel de estrés. “Nuestro estudio muestra que cuanto más tiempo se pasa durante los desplazamientos en coche, peor es el bienestar psicológico y, en consecuencia, la gente se siente mejor cuando tiene un largo paseo hasta el trabajo”, contó Adam Martin, líder del estudio.
 
Entre las bondades de caminar o ir en bici ya se encuentran los saludables beneficios físicos pero, gracias a este trabajo, la faceta de salud mental se ha convertido en otro punto positivo de hacer ejercicio a nivel moderado. Además, los participantes que decidieron cambiar el vehículo propio por uno de transporte público, sintieron una mejoría en su bienestar psicológico al igual que los que decidieron caminar o ir en bicicleta al trabajo.
 
"Un hallazgo sorprendente fue que los pasajeros dijeron sentirse mejor cuando viajaban en transporte público, en comparación con conducir. Se podría pensar que cosas como la interrupción del servicio o multitudes de pasajeros podrían causar estrés pero como autobuses o trenes también dan a las personas tiempo para relajarse, leer y socializar y, por lo general, hay un paseo hasta la parada de autobús o la estación de tren, todo ello parece animar a la gente”, afirmó Martin.
 
Día mundial. El 19 de abril se celebra el Día mundial de la bicicleta, una jornada que promueve el uso del vehículo de dos ruedas, un medio de transporte sostenible, barato y saludable. En su origen, en cambio, se cruzan las bicicletas con las drogas alucinógenas.
 
El 19 de abril de 1943 el científico Albert Hofmann realizó el primer experimento con el LSD: ingirió una dosis y volvió a casa en bicicleta, en un viaje en el que sintió intensamente los efectos de la droga. En 1985, Thomas B. Roberts, profesor de la Universidad de Illinois, bautizó el 19 de abril como Día mundial de la bicicleta.
 
La celebración ideada por Roberts comenzó en su propia casa. El Día de la bicicleta se difundió, primero entre sus alumnos; más tarde, a través de Internet. En la fecha del 19 de abril marchas ciclistas en todo el mundo reivindican el uso de la bicicleta y el derecho de los ciclistas a pedalear seguros y respetados por los conductores de vehículos de motor.
 
 

Comentarios