mundo
Martes 11 de Agosto de 2015

Italia: hallan 49 kilos de cocaína en un barco llegado de Argentina

El operativo tuvo lugar en el puerto del municipio calabrés de Gioia Tauro y la carga se valúa en más de 10 millones de euros.

La policía de Italia secuestró 49 kilos de cocaína pura en un barco de cargas que amarró en un puerto de la ciudad de Reggio Calabria y provenía de la ciudad argentina de Mar del Plata, informaron ayer las agencias de noticias internacionales.

El cargamento fue encontrado por la policía de Calabria junto con funcionarios de la agencia de Aduanas de Italia.

Las fuentes oficiales argentinas, que prefirieron que no se citen sus nombres, afirmaron que los agentes de la Dirección General de Aduanas en Mar del Plata escanearon el contenedor antes de que el buque zarpara, y no detectaron ningún cargamento de estupefacientes en su interior.

Es por dicha razón que arriesgaron que la droga habría sido embarcada entonces durante el periplo del buque en el mar, desde otro barco.

Las agencias europeas no citaron si los funcionarios italianos, entre ellos el fiscal que comenzó a entender en la causa, confiaban en la versión brindada por los responsables aduaneros marplatenses.

Los italianos encontraron la cocaína en un contenedor que transportaba calamares congelados y habían sido fletados en Mar del Plata.

La droga iba destinada a la venta en la península, donde podría alcanzar un precio total superior a los 10 millones de euros a través de la venta al menudeo, según afirmó el fiscal italiano Federico Cafiero De Raho.

El barco amarró en el puerto del municipio calabrés de Gioia Tauro, el cual, según las autoridades, se encontraría en gran parte bajo la influencia de la "ndrangheta", rama de la mafia italiana en Calabria.

La mencionada "ndrangheta" es una organización que, si bien no es tan conocida internacionalmente como la Cosa Nostra, se ha constituido en uno de los entes criminales más poderosos de Italia en las últimas décadas.

Estimaciones de años recientes indicaron que manejaría ingresos anuales por casi 60 mil millones de dólares.

Un dato llamativo es que en la Argentina fue detenido tiempo atrás Pantaleone Mancuso, señalado como uno de los jefes de esa organización mafiosa.

Los policías italianos intensificaron los controles en todo el puerto de Gioia Tauro pero hasta las últimas horas no había detenidos vinculados al decomiso de la cocaína, agregó el fiscal.

Anteriores investigaciones de la policía financiera italiana, el departamento antimafia de ese país (DIA) y la DEA —por ejemplo a partir de otro secuestro de cocaína y masivos arrestos— vienen apuntando a ramas delictivas de Brasil, Argentina, República Dominicana, Colombia, España y Montenegro.

Otros grandes cargamentos. Puerto Madryn: en junio de 2013 un cargamento de cocaína de máxima pureza fue encontrado en cajas con langostinos de exportación almacenadas en la planta pesquera Poseidón de Puerto Madryn. La carga de estupefacientes fue hallada después de una llamada que hizo el propietario de la planta, Omar "Cura" Segundo, un conocido empresario de la pesca en Puerto Madryn.El cargamento había llegado por tierra desde Mar del Plata y tenía previsto zarpar desde Madryn hacia España.

Carbón blanco: En marzo de 2012 se descubre el envío de tres contenedores con más de una tonelada de cocaína colocada en bolsas de carbón vegetal desde el puerto de Buenos Aires a Lisboa, Portugal. Hay varios detenidos de la organización que están siendo juzgados, entre ellos el titular del ex club Real de Arroyo Seco, Patricio Gorosito. Las bolsas habían sido despachadas de Quitilipi, localidad de Santiago del Estero.

Manzanas Blancas: en junio de 2010 se secuestraron 3350 kilos de cocaína ocultos en una carga de la manzanas que tenían como destino España.

Operación Langostino: Ocurrió en julio de 1988. Se trató de uno de los primeros golpes al narcotráfico, cuando se secuestraron 587 kilos de cocaína listos para ir a los Estados Unidos.

Comentarios