santafe
Jueves 09 de Julio de 2015

Iturraspe: piden desplazar a Seiref y que se garanticen los derechos sexuales

El Consejo de la Comunidad del hospital Iturraspe realizó una conferencia para solicitar medidas en función de que todos los médicos del Servicio de Ginecología se niegan a realizar abortos no punibles. El director del área dijo que no tuvo ningún pedido formal al respecto.

El Consejo de la Comunidad del hospital Iturraspe brindó ayer una conferencia de prensa en la que confirmó que todos los médicos que integran el Servicio de Ginecología solicitaron ser objetores de conciencia para estar eximidos de la realización de abortos no punibles, tal como adelantó ayer Diario UNO. Por lo tanto, los referentes de las organizaciones expresaron que el director de esa área, Samuel Seiref, debe ser separado del cargo y que se deben extremar las medidas para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de derechos sexuales y reproductivos.
“No sabemos por qué ahora aparece también un grupo queriendo declararse objetor de conciencia”, expresó Mariano Figueroa, representante de la comunidad en el hospital, en relación a que parte del Servicio de Ginecología expresó esa voluntad hace un mes, cuando se conoció la denuncia de Ojo Ciudadano contra el nosocomio por una interrupción de embarazo que no habría sido legal.
“Estamos preocupados y alarmados. Esto significa que nuestro hospital no garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, dijo Figueroa durante la conferencia.
Además, los representantes del Consejo aprovecharon la presencia de los medios para hacer público el pedido de que “se remueva al jefe de Ginecología”, Samuel Seiref, y que se realice una “intervención en el servicio formador de médicos futuros”.
•LEER MÁS: Hospital Iturraspe: piden que el jefe del Servico de Ginecología sea desplazado
Mabel Busaniche, representante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, expresó: “Después del Registro de Objetores de Conciencia evidentemente se tiene un paneo de quiénes son los objetores. Sobre esa base, cada efector público tiene la responsabilidad de, si hay algún objetor de conciencia, reemplazarlo por otra persona, cosa que aquí no está ocurriendo. Eso es grave. Uno puede conversar con aquellos que son objetores pero no puede haber un Servicio de Ginecología sin atención. Máxime cuando este es el hospital que más visitan las mujeres”.
No obstante, adelantaron que si no hay respuestas desde el Ministerio de Salud provincial, trasladarán esta discusión a nivel nacional. “Hemos recibido el apoyo de la Federación de Médicos Generalistas porque estamos hablando de negar a la mujer un derecho”, sentenció Figueroa.
Por su parte, el director del hospital, Francisco Villano, reiteró que, pese a la postura de ese grupo de médicos, está garantizada la realización de abortos no punibles en el nosocomio.
La respuesta de Seiref
Tras la conferencia de prensa, Seiref recibió a los medios y defendió su derecho a ser objetor de conciencia. “Yo puedo respetar sus opiniones, pero creo que también se debe respetar mi trayectoria y actitudes, no soy un funcionario político. Si alguien no está de acuerdo, tienen que fundamentar por qué yo no tengo que estar al frente del servicio, y si hay una cuestión penal que hagan la correspondiente denuncia. En cierta medida, no están respetando mis derechos constitucionales”, dijo.

Por la tarde, en diálogo con Diario UNO, Seiref confirmó que no tomó contacto con las autoridades ministeriales ni del hospital sobre el pedido que realizó el Consejo de la Comunidad. En ese sentido, explicó: “Yo tengo que tomarlo como a alguien que se expresó. Si no he recibido ninguna comunicación fehaciente no tengo que tomar ninguna conducta”.
•LEER MÁS: Seiref: "No están respetando mis derechos constitucionales"
Consultado sobre si el hecho de que, hace un mes, quienes no eran objetores de conciencia hayan presentado el formulario pidiendo ser inscriptos era una decisión “corporativa” como expresó Figueroa –en la edición de ayer del matutino–, Seiref respondió: “No, creo que son opiniones del señor Mariano Figueroa que permanentemente tiene opiniones muy taxativas respecto a nosotros”.
—¿Que fue lo que generó que los médicos que no se inscribieron en el Registro de Objetores de Conciencia cuando Salud realizó la convocatoria decidieran hacerlo hace un mes?
—Son derechos personalísimos y están amparados en la Constitución. Con lo cual es lo que corresponde.
—Pero llama la atención que haya sido ahora y no cuando se hizo la convocatoria del Ministerio de Salud...
—Un grupo la presentó el año pasado y otro éste. Pero no es que se presentó en masa (...). Para nosotros las cuestiones de salud son un debate permanente, no es que ahora aparece un debate respecto al aborto no punible. Uno puede reflexionar permanentemente sobre lo que hace y lo que piensa, el ser humano se vive cuestionando sino seríamos unos marcianos que pensamos que no nos equivocamos. Yo creo que uno se debe replantear constantemente lo que dice, hace o piensa y tratar de mejorar de acuerdo a sus convicciones.
“Yo quiero que se entienda que los médicos no vamos al hospital a hacerle daño a la gente ni la atendemos con el fin de perjudicarla. La intención de los médicos es solucionar los problemas de la gente, podemos divergir y cada uno puede elegir”, subrayó.
Y, a modo de ejemplo, agregó: “Hay chicas de 20 años que vienen porque se quieren ligar las trompas y todo el mundo dice que es el derecho de esas mujeres cuando, en realidad, hay métodos anticonceptivos muy útiles sobre los que uno les enfatiza. Pero, bueno, es la elección de esas mujeres y las respetamos. Pero es un horror, y lo vemos todas las semanas, gente que viene a pedir una recanalización tubaria porque se ligó las trompas a los 20 años. A veces, sin querer, entre los medios y la gente se toman conductas y después no sabemos cómo resolverlas”.
De todas maneras, Seiref aclaró que la única práctica sobre la que presentó objeción de conciencia es el aborto. “Para mis creencias es una práctica que no corresponde. Nada más”, manifestó. Y, sobre si considera que no es claro cuándo un aborto es no punible, sostuvo: “Por lo que he hablado con algunos abogados, hay algunos grises que no están muy claros”, dijo pero no quiso profundizar más.

Por Victoria Rodríguez y Valentina Fassi / Diario UNO Santa Fe

Comentarios