Santa Fe
Jueves 18 de Agosto de 2016

Jardines Municipales: El Municipio firmó un convenio con la Organización Mundial para la Educación Preescolar

El intendente José Corral y la vicepresidenta regional para América Latina de la OMEP, Mercedes Mayol Lasalle, rubricaron un acuerdo para elaborar un marco curricular para la educación infantil. Vale recordar que este organismo realizó una evaluación previa al sistema local. Las expertas destacaron el sistema de Jardines Municipales, que hoy tiene 14 establecimientos en marcha y dos en construcción, como "una política de estado ejemplar".

En el Jardín Municipal de Las Flores, el intendente José Corral y la Vicepresidencia Regional para América Latina de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), Mercedes Mayol Lasalle, rubricaron un convenio que permitirá elaborar el marco curricular para la educación infantil en el Sistema Municipal de Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe.


El acuerdo implica también la gestión del proyecto, en el marco de un proceso participativo, que busca contribuir a mejorar la calidad de la atención y educación de los jardines, asumiendo las características de la comunidad educativa y de los contextos donde se ubican los establecimientos educativos.


Asimismo, pretenden incrementar la capacidad creadora-propositiva por parte de los equipos técnicos y las educadoras en relación a la construcción curricular de su programa educativo. Mejorar el desarrollo curricular de los Jardines en general y de cada sala en particular, con el apoyo de un marco curricular propio. Y co-construir e implementar un marco curricular propio, incrementando los niveles de participación de todos los miembros de la comunidad educativa.


Además, participaron de la presentación y firma del convenio la secretaria de Educación de la Municipalidad, Erica Figueroa y Claudia Soto, socia integrantes de OMEP; y los concejales Mariano Cejas y Adriana Molina, y directores de distintos jardines privados de la ciudad, entre otros asistentes como los padrinos de los jardines municipales.


Antecedentes

Cabe señalar que la OMEP realizó en el período 2012-2014 una evaluación externa del Sistema Municipal de Educación Inicial, en cuyo informe final destaca que "la formulación y los resultados constatados permiten afirmar que los niños que concurren a los Jardines, efectivamente se encuentran gozando del derecho a acceder a la educación, al juego, al descanso, a la recreación, al conocimiento, a la cultura y al buen trato."


Asimismo, en otro momento de su informe sostiene que "la creación de los Jardines Municipales generó un impacto directo en el bienestar y logros de los niños y en las condiciones de vida de las familias y en especial de las mujeres, habilitándoles la posibilidad de participar en el mercado laboral y continuar su educación. Se trata de una política pública dirigida a la primera infancia con perspectiva de derechos en la que el Estado municipal asume sus obligaciones con la infancia de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de los niños."


Sobre esto y tras la firma del convenio, el intendente José Corral repasó el programa de Jardines Municipales que "ya tiene un desarrollo muy importante en los barrios de la ciudad, pero queremos seguir mejorando", dijo para luego agregar: "En su momento contratamos a los que más saben que son los de la Organización Mundial de la Educación Preescolar para que nos hiciera una evaluación y nos indicara cómo mejorar. Justamente, estamos trabajando en esas recomendaciones". En este marco, explicó: "Les hemos pedido que trabajemos en los contenidos, en los diseños curriculares no sólo de los Jardines Municipales sino también de los privados que funcionan de la ciudad con la idea de que este Sistema de Educación Inicial tenga también en sus programas, en sus contenidos, lo mejor".


Para finalizar, José Corral manifestó: "Con la convicción de que la educación es una herramienta extraordinaria para la vida porque facilita el acceso al empleo, para portarnos mejor, tener una mejor ciudad, trabajar mejor en la convivencia pero también es un derecho por eso tenemos que garantizárselo a todos los niños desde lo más temprano posible y por eso trabajamos para mejorar".



Una política ejemplar

Por su parte, Mercedes Mayol Lasalle aseguró que el proyecto se pone en marcha desde este momento y detalló que "tiene una primera etapa preparatoria en la que se va a incorporar a otros actores muy importantes de la comunidad como la Universidad Nacional del Litoral, pero también los propios maestros de estos Jardines que tienen una trayectoria importante y de otros actores como los privados".


"La idea es trabajar en la construcción de un instrumento, de un marco curricular, que no de homogeneidad, sino igualdad, es decir esa igualdad a que todos los niños y niñas puedan acceder a la educación infantil de calidad", definió Mayol Lasalle.


Para finalizar, elogió el sistema de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad y, al respecto, sostuvo: "Vemos una política pública clara de protección de los derechos y también de construcción de ciudadanía. El Intendente y todo el Gobierno municipal están reconociendo al niño pequeño como ciudadano desde que nace tal como lo marca la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, es por eso que en ese sentido es una política ejemplar".


Para cerrar la presentación, Claudia Soto, socia integrante de OMEP, agregó que "la intención es educar y cuidar, dos espacios inseparables" y expresó: "El cuidado puede ser solo físico, emocional, y la educación englobaría todo, se buscaría una educación integral de la infancia".


Para finalizar Soto manifestó: "Lo que se pretende es que el diseño curricular que se escriba para la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y los jardines sea una herramienta para la acción, que los maestros la usen y sea para la acción, que se vean reflejados en él. Que sirva para garantizar derechos a los chicos y sostener a los educadores en su quehacer cotidiano".




Comentarios