Política
Martes 12 de Julio de 2016

Jatón: "Debemos constituir el Ente del Parque Logístico porque hay mayoristas decididos a instalarse"

Este martes se realizó una reunión para la constitución del Ente para el Desarrollo Comercial y Logístico del Área Metropolitana Santa Fe. Del mismo participaron el Senador Emilio Jatón, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías, el Secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab, junto a representantes de los centros comerciales de Santa Fe y Santo Tomé, la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayoristas, funcionarios de las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé y el presidente comunal de Sauce Viejo.

"Lo primero que tenemos que hacer es constituir el ente y a partir de allí trabajar para destrabar la tenencia de los terrenos en la Nación", expresó el senador Jatón al término del encuentro tendiente a la concreción del mencionado instrumento creado por la ley 13.467.
"Es una vieja deuda que Santa Fe tiene con la región y con el área metropolitana, porque se viene hablando desde hace muchísimo tiempo pero no debemos olvidar de que se trata de terrenos nacionales. Hay convenios muy viejos que, una vez constituido el ente, se van a poder reflotar", aseguró Jatón.
Por su parte el Ministro de Gobierno, Pablo Farías, aseguró que "estamos decididos desde el gobierno provincial, con una clara instrucción del Gobernador, de avanzar en la concreción del parque Comercial y Logístico Área Metropolitana de Santa Fe y para ello este es un primer paso clave. La iniciativa va a potenciar a la región metropolitana, además de aumentar su valoración".
El Ente para el Desarrollo Comercial y Logístico del Área Metropolitana Santa Fe que actuará como persona jurídica pública no estatal, estará dirigido por un Consejo Directivo compuesto por un representante de la provincia de Santa Fe; un representante por cada municipio o Comuna perteneciente a la región donde tenga influencia comercial y territorial, un representante de los Centros Comerciales y un representante de la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayoristas.
Jatón expresó que "la necesidad está en muchísimos mayoristas de la ciudad de Santa Fe y la zona metropolitana que se encuentran interesados en instalarse allí, en un lugar estratégico como lo es en la zona aledaña al aeropuerto. Por eso ante la necesidad se crea el ente y ahora hay que gestionar para concretarlo. Creo que este va a ser un año decisivo para la región. El lugar ya está definido y los pedidos también. Hay alrededor de treinta hectáreas solicitadas por los mayoristas santafesinos desde hace varios años".
Además, manifestó: "Se vienen pidiendo los terrenos que pertenecen a la Nación y hay un convenio de contra prestación que decía que el gobierno provincial construía una pista de aterrizaje y los terrenos pasaban a la provincia. Eso se hizo efectivo pero todo quedó allí, en la burocracia. Hay una ley desde el año 2015 que le da marco referencial a todo esto. Ahora constituimos el ente y tenemos que trabajar para que antes de fin de año podamos más tener buenas noticias".
Por su parte el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, mostró una gran satisfacción porque "se está observando un avance. Durante este último período hemos estado trabajando mucho con el gobierno, a través de la Secretaría de Comercio. Tenemos que, como primera tarea, constituir el ente que va a administrar el parque comercial y logístico y a partir de eso podremos seguir avanzando".
Agregó: "Este proyecto no es solamente comercial y logístico, sino que también va a ser urbanístico. Como primera medida debemos determinar que el predio sea transferido al ente, y después trabajar en el polo productivo que tenemos en la ex Fiat, en Sauce Viejo, donde también había hectáreas destinadas al mismo proyecto".
Del encuentro también participaron el Secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino y el Presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Ulliambre.
Fuente: Prensa Emilio Jatón

Comentarios