santafe
Jueves 27 de Agosto de 2015

José Corral: “Arrancó el Plan Norte”

El Intendente visitó esta mañana los trabajos que se llevan adelante para pavimentar 16 cuadras del barrio René Favaloro, y que forman parte del compromiso asumido en durante la última campaña electoral. Los trabajos demandarán una inversión superior a los $ 18 millones y permitirán asegurar el recorrido del transporte público en días de lluvia.

Las calles del barrio René Favaloro van cambiando su fisonomía. El intendente José Corral llegó hasta el lugar para recorrer obras de pavimentación en marcha en calle La Salle entre San José y Peñaloza y que forman parte del Plan Norte. A la altura Roque San Peña, ya se pueden ver los primeros metros de la nueva calzada, junto a un gran movimiento de maquinaria pesada trabajando en la preparación de la base para el nuevo pavimento de hormigón.
Las tareas son realizadas por la empresa Inar Vial, que resultó adjudicataria en la licitación que tenía un presupuesto oficial de $ 18.4 millones. Su plazo de ejecución es de 240 días, y los trabajos consisten en el reemplazo del pavimento asfáltico existente -que se encuentra muy deteriorado- por una calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor. Los trabajos comprenden además calle Malaver, entre Lamadrid y San José; y San José entre Lasalle y Malaver.
Esta nueva superficie de hormigón brindará una circulación vehicular más segura, garantizando el ingreso, tanto del transporte público como de particulares a sus respectivas viviendas, aún en días de intensas precipitaciones. Es importante aclarar que el barrio posee un sistema de desagües consolidado, por lo cual no es necesario incorporar este tipo de trabajos en este caso.
Durante la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por el secretario General, Carlos Pereira; sus pares de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y Desarrollo Social, Carlos Medrano; el coordinador de Distrito, Marcelo Doyharzabal, así como directivos y técnicos de la empresa contratista.
 
Compromiso cumplido
“Arrancó el Plan Norte”, fueron las primera palabras del intendente José Corral luego de recorrer la obra en marcha, y recordó que se trata “de un acuerdo que hicimos con los vecinos, y como compromiso de campaña, de traer las obras donde hace falta más infraestructura. En este caso, pavimento en el recorrido de líneas de colectivo, que son el principal modo de comunicación de los vecinos desde el extremo Norte de la ciudad hacia los diferentes lugares de trabajo, educación, para hacer trámites o ir Centro Comercial”, indicó.
En este sentido, el mandatario valoró la calidad de la obra, recomendable para el paso del transporte público. “En este barrio se había hecho un pavimento de muy mala calidad, que hoy tiene con muchos baches. Aprovechamos ese viejo pavimento para construir una base bien sólida que nos permita después hacer este hormigón de 15 centímetros, que es definitivo y que va a durar muchos años”, señaló José Corral.
En este sentido, una de las máquinas que está trabajando es la encargada de remover la antigua carpeta asfáltica, para luego procesar y reutilizarla, otorgando un basamento firme y compacto.
 
En varios frentes
“Así como estamos haciendo estas 16 cuadras en René Favaloro, del otro lado de Peñaloza, en Punta Norte, también han comenzado las obras donde ya habíamos hecho algunas cuadras en los últimos años”, detalló el mandatario local, y señaló que también se realizan obras de pavimentación en calle en Bernardo de Irigoyen, en Santa Rita y Liceo Norte; y en Padre Quiroga y Juan Díaz de Solís en Santa Rosa de Lima. “Son obras que permitirán ir completando el recorrido de los colectivos, de manera que aún con lluvias, no haya problemas para el transporte público”, afirmó José Corral.
Sobre todas esas obras en marcha, el Intendente contó que demandan “unos 90 millones de pesos. Es una inversión muy importante que hacemos junto con el Gobierno provincial. Los plazos son distintos según cada una, y esperamos para mediados del año próximo ya estar concluyendo esta etapa. Tenemos muchos frentes de obra, con lo cual hay muchas empresas que están trabajando en el mismo momento, lo que nos permite ir más rápido”.
 
Asegurar el transporte público
El mandatario local señaló que el objetivo es completar “en los próximos años la totalidad de los recorridos de los colectivos, pero especialmente en el Norte, donde hay más problemas, porque se hicieron en su momento estos barrios sin la conexión adecuada, sobre todo desde el punto de vista vial”.
En esta línea indicó que por estos días “está por firmarse el contrato por Peñaloza, que es una obra que hemos acordado con el Gobierno provincial, y que va a permitir conectar este recorrido al interior de Favaloro y Punta Norte, con Gorriti, de manera que la totalidad del recorrido de la Línea 11 pueda ser por los pavimentos adecuados” concluyó.

Comentarios