Viernes 16 de Septiembre de 2016

José Corral: "Las comunidades del Área Metropolitana decidimos trabajar en conjunto"

El intendente santafesino participó de la reunión constitutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe que integran 22 localidades de la región. El mandatario local calificó a la firma de este acuerdo como "un momento histórico y fundacional" que permitirá implementar políticas públicas y proyectos comunes en materia de producción, ambiente y movilidad urbana, entre otros temas.

"Es un día histórico para todos los que vivimos en esta región de la provincia que definimos como el Gran Santa Fe, que es mucho más que la ciudad capital, en donde todos estamos involucrados en nuestra vida cotidiana por el transporte, por el trabajo y, entre otras cosas, el estudio. Es un momento para escucharnos, dialogar y sumarse humildemente para poder construir una mejor calidad de vida para todos", expresó el intendente José Corral en el encuentro en que se constituyó oficialmente el Ente de Coordinación Área Metropolitana del Gran Santa Fe, a través de la firma de un acuerdo entre 22 localidades, en base a los lineamientos establecidos en la Ley Provincial Nº 13.532.
Este espacio permitirá la implementación de políticas públicas y proyectos comunes en materias tales como ambiente, movilidad urbana, seguridad, empleo, desarrollo productivo, obras públicas, prevención de inundaciones y todas aquellas que se estimen necesarias en el futuro. De ahora en más, cada ciudad y comuna que integra esta micro-región tendrá que elevar el acuerdo a los concejos municipales y comisiones comunales correspondientes para que se haga efectivo.
Es así que desde este jueves conforman el Ente de Coordinación Área Metropolitana del Gran Santa Fe mandatarios de las ciudades de Santo Tomé, San José del Rincón, Esperanza, Recreo y Laguna Paiva, además de Santa Fe. Asimismo, lo integran los máximos representantes de las comunas de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambi Campbell, Nelson, Sauce Viejo, San Agustín, Franck, Cayastacito, Santa Rosa de Calchines, Empalme San Carlos y San José, tal como quedó establecido en el primer encuentro que se desarrolló en agosto pasado en el Centro de Conenciones Estación Belgrano.

Día histórico
Ante los presentes, José Corral valoró que "estamos en un momento especial. Estamos fundando este Área Metropolitana que, además, nos permitirá hacer cosas que solos no hubiésemos podido. Santa Fe no podría acceder a algunos proyectos o pensar problemas si no fuese en torno al Área Metropolitana".
Tomando las 22 localidades, el mandatario capitalino señaló: "En total somos más de 600 mil habitantes en un territorio mucho mayor en el que se involucra mucha producción de las industrias, del cordón frutihortícola y de elaboración de alimentos", ejemplificó y añadió que "hay mucho por hacer. Estamos muy contentos de que nuestras comunidades pasen a la historia. Este es un momento histórico, del que vamos a cobrar real dimensión a medida de que vaya pasando el tiempo. Es una alegría estar el Monte Vera, que nos reciba para un momento fundacional y tan importante en el que las comunidades del Área Metropolitana decidimos trabajar en conjunto".

Monte Vera, la anfitriona
El presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot, se mostró agradecido con todos por haberse dado cita en la localidad que representa para concretar la constitución del Ente de Coordinación Área Metropolitana del Gran Santa Fe. En su discurso, recordó que José Corral afirmó en el primer encuentro -que se desarrolló en agosto en el Centro de Convenciones Estación Belgrano-, que este Ente se proponía como un espacio en el que "todos íbamos a tener mayor participación y que las comunas, desde la más chica hasta la más grande, íbamos a estar" y agregó que fue también el Intendente capitalino quien "sugirió para reunirnos siempre en distintas localidades y fue así que los invité en este día tan importante".
Para Clebot, la conformación del organismo es "un muy buen instrumento, ya que Monte Vera y las localidades que estamos cerca de Santa Fe tenemos muchas cosas para hacer en común". Entre los temas que se encuentran en agenda para la comuna, sintetizó: "Estamos prontos a ser ciudad, queremos proteger nuestro cordón hortícola y se viene la traza del nuevo puente que unirá Santa Fe con Paraná" y también afirmó que "queremos discutir cuestiones vinculadas al transporte, a la comunicación y los residuos. Son muchas cosas que podemos gestionar juntos a través de este instrumento que es el ente del área metropolitana y que solos, como comuna, se nos hace muy difícil". Finalmente, el presidente comunal reiteró que "estoy doblemente contento: por crearse hoy esta área y por ser anfitrión en un momento histórico donde se va a firmar el acuerdo para que comencemos a rodar y gestionar", cerró.

Expectativas
Ante la conformación del Área Metropolitana, el presidente comunal de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo, manifestó: "Tenemos muchas expectativas para trabajar con responsabilidad. Es tener una nueva mirada de cómo entender la realidad de la zona, sabiendo que no sólo se limita a una jurisdicción. Con Santa Fe tenemos un vínculo muy fuerte, no sólo en Cultura, Salud y Educación. Entonces, hoy poder sentarnos a hablar de un Área Metropolitana que abarque diferentes cuestiones y que entienda la realidad de nuestros vecinos es fundamental". Además, precisó que este espacio de articulación permitirá a la comuna poner sobre la mesa temas vinculados a la situación hídrica, al transporte, a la incorporación de servicios como el gas natural y al sector productivo.

Presencias
La iniciativa responde a la Ley Provincial Nº13.532, donde se establece un "régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia, entendiendo por tales a la unidad geográfica constituida por una cuidad cabecera y las ciudades y comunas circundantes". El objetivo es que las localidades que integran este organismo trabajen de manera articulada en pos de generar mecanismos de co-gestión con vistas a potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado y equilibrado para todas las localidades de la micro-región.
La reunión que tuvo lugar en Monte Vera contó con la presencia del secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino, y de los mandatarios de las ciudades de Santo Tomé, Daniela Qüesta; de San José del Rincón, Carlos Sánchez; de Esperanza, Ana María de los Ángeles Meiner; y Laguna Paiva, Rodigo Fernández. También participaron, además de José Corral y del presidente comunal anfitrión, Marcelo Clebot, las máximas autoridades de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; Cabal, Fernando Vanzini; Campo Andino, Nestor Moser; Emilia, Omar Panigo; de Llambi Campbell, Adrián Tagliari; Nelson, Héctor Leiva; Sauce Viejo, Pedro Uliambre; San Agustín, Emiliano Mónaca; Franck, Oscar Raúl Ritter; Santa Rosa de Calchines, Carlos Federico Kaufmann; Empalme San Carlos, Luis Antonio Degiorgio; y San José, Luis Ángel Chatelain.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Comentarios