santafe
Lunes 20 de Julio de 2015

Jóvenes de Ingenia crean canchas de fútbol y vóley en un espacio recuperado de Santa Fe

Son del barrio “12 de Octubre”. Realizaron tareas de limpieza y mejoramiento y construyeron arcos y redes

A través del programa impulsado por el Gabinete Joven de la provincia y el Ministerio de Innovación y Cultura, un grupo de jóvenes del barrio “12 de Octubre” de la ciudad de Santa Fe, recuperó un espacio abandonado y lo convirtió en canchas de fútbol y voley para uso de todos los vecinos, grandes y chicos, de distintos barrios.
El predio está ubicado en Moreno 4200 -entre las vías de ferrocarril- y es conocido como El Triángulo o el Campito. Durante años estuvo abandonado, pero desde hace unos meses, el grupo de jóvenes “La barriada 12 de Octubre” acompañados por la vecinal realizó tareas de limpieza y construyeron arcos y redes para que decenas de vecinos puedan aprovecharlo.
“Todos los sábados se juntan unos 12 equipos de fútbol de los barrios San Lorenzo, Alfonso, Santa Rosa y 12 de Octubre y se juegan pequeños torneos de los que sale un campeón y un subcampeón. Los participantes tienen desde 12 años y entre todos controlamos que no haya problemas y que se juegue sin violencia”, comento Carlos Campos, un vecino del barrio y actual titular de la asociación vecinal.
Este viernes, con una gran participación de vecinos, se realizó la inauguración oficial del predio. Con un chocolate, murgas, pelotero y torneos de fútbol, se disfrutó de la presentación del espacio.
El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, participó del encuentro y valoró el esfuerzo y el compromiso de los jóvenes que se propusieron mejorar su barrio y lo lograron. “El deporte crea lazos de convivencia y mejora las relaciones de los vecinos. Y ese es uno de los objetivos que nos proponemos desde el Gobierno de la provincia. Estamos muy contentos por esta iniciativa”, expresó el funcionario.
Ingenia en el territorio
En su edición 2015, son 558 grupos de jóvenes los que están desarrollando sus proyectos en el territorio. Tendrán tiempo hasta noviembre para ponerlos en marcha y realizar una actividad de cierre. Cada grupo es acompañado por coordinadores territoriales de cada una de las regiones que realizan un seguimiento de todas las iniciativas. Para el mes de agosto está previsto un encuentro intermedio para conocer los avances de los proyectos.
En todos los rincones
Desde su primera edición, “Ingenia” llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.
La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición, como también el presupuesto asignado al programa. En esta sexta edición se recibieron 814 proyectos y fueron seleccionados 558 de toda la provincia. Cada grupo recibió un monto de hasta 17.500 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.

Comentarios