Política
Martes 13 de Septiembre de 2016

Juan José Aranguren se desprendió de las acciones de Shell

Lo adelantó el presidente Mauricio Macri durante el Foro de Inversión y Negocios.

Juan José Aranguren parece haber escuchado las recomendaciones de la Oficina Anticorrupción, de funcionarios del gabinete de Cambiemos y de dirigentes de todo el arco político.

Según informó el presidente Mauricio Macri en una charla con periodistas, el ministro de Energía se desprendió de las acciones por $16 millones que tenía en la petrolera Shell. Fue en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que arrancó en el CCK.

Luego de la presión del organismo que dirige Laura Alonso, el gobierno había resuelto excusar a Aranguren de intervenir durante su gestión "en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo SA y/o con las empresas vinculadas a ésta". Fue a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Las principales críticas que recibió el Ministro de Energía apuntaron a la incompatibilidad entre su cargo y poseer acciones en una empresa petrolera.

En un informe publicado el lunes, la Oficina Anticorrupción (OA) recomendó que Aranguren se desprenda de esos activos pese a que "no tiene obligación legal" de hacerlo.

Para llegar a esa conclusión, el organismo se basó en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública.

En su última declaración jurada, Aranguren aseguró tener una participación por $16.326.051,67 en la casa matriz de la petrolera, la compañía Dutch Shell PLC.

Por este motivo, recibió críticas de todo el arco político opositor. Incluso el presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, pidió que se desprendiera de sus acciones o "deje de actuar".

Fuente: Infobae

Comentarios