Ovación
Lunes 19 de Junio de 2017

Juanchi Pizzi cuestionó el uso de los videos en el fútbol

El DT de la Selección de Chile se mostró contrariado en el uso de la tecnología "porque afecta emocionalmente a los futbolistas"

El santafesino Juan Antonio Pizzi, entrenador del seleccionado de Chile, cuestionó la utilización de los videos para determinar algunos fallos arbitrales "porque eso afecta emocionalmente a los futbolistas".

"Creo que va a ser necesario que pase algún tiempo, que vayamos conociendo y sintiendo esas sensaciones", dijo el argentino tras la victoria por 2-0 ante Camerún en el debut de la Copa Confederaciones, en un partido con decisiones clave revisadas en el televisor.

Chile podría haberse ido 1-0 al descanso del entretiempo con un gol de Eduardo Vargas en la última jugada del primer período, pero el asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés) lo anuló por un fuera de juego "milimétrico".

"En nuestro caso podríamos habernos ido ganando 1-0 al final del primer tiempo y 20 segundos después era 0-0. La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es a lo que todavía no estamos acostumbrados. Tendremos que darle cierto margen a ver cómo se desarrolla todo esto", explicó Pizzi.

Para el técnico, el golpe que supuso la anulación del tanto influyó en el rendimiento del equipo en el comienzo de la segunda mitad, en la que estuvo más disperso. "Está claro que la ayuda tecnológica va a reflejar mayor justicia, pero como punto negativo tengo que manifestar eso: la rectificación de sanciones, por más que sean justa pueden incidir en el aspecto emocional de los jugadores", apuntó.

Los futbolistas chilenos protestaron la decisión del VAR sobre el terreno de juego, ya que en los videomarcadores del estadio del Spartak, de Moscú, creyeron ver que Vargas estaba en posición correcta. Uno de los más vehementes fue Arturo Vidal. "Es que es un poco complicado. Es la primera vez que nos toca como selección jugar con esta nueva regla que ha puesto la FIFA, y uno está dentro de la cancha al mil por ciento", explicó el mediocampista del Bayern Múnich alemán. "Te lo explican antes, pero luego uno dentro de la cancha no lo toma tan bien", concluyó el ''Rey Arturo''.