Santa Fe
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Jubilados municipales reclaman el 3% de suba que se dio a los activos

Cifra no remunerativa. Desde el Centro de Jubilados Municipales de la provincia impulsan presentaciones individuales para reclamar a la Caja de Jubilaciones. Sostienen además que hay localidades que ya lo están pagando

En su edición del 4 de julio, Diario UNO se hizo eco del reclamo realizado por el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de la provincia para que la Caja de Jubilaciones traslade a los pasivos la suma fija en concepto de complemento salarial otorgada a los activos en la última paritaria municipal. Ese mismo mes, la entidad que agrupa al sector, le solicitó por nota dirigida al titular del organismo previsional municipal, Ariel Garate, que se expida al respecto y exigió que se pague a jubilados el 3% mensual que comenzaron a cobrar los trabajadores en actividad a partir del 1 de julio.

Ante la falta de respuestas, en diálogo con Diario UNO, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, Eduardo Cóceres, contó que se tomó la decisión de armar un formulario base para que los pasivos que lo deseen puedan presentar su reclamo de forma individual a la Caja de Jubilaciones.
"Si la cosa va así, se van a superar las mil presentaciones individuales" - Eduardo Cóceres, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales
"Hicimos un pedido individual en un formulario, para que los jubilados pasen, lo retiren y lo presenten en la Caja, cosa que se está haciendo en este momento. Nosotros lo que hacemos es brindar un servicio desde el Centro de Jubilados, de poner a disposición una nota fundamentada para que hagan su reclamo", explicó. "Si la cosa va así, se van a superar las mil presentaciones individuales, y diría dos mil, pero como muchas comunas ya han empezado a pagar el 3%, esos jubilados ya fueron reajustados, pero el resto quedamos sin ninguna respuesta", agregó.

Informó a su vez que desde que se puso a disposición el formulario "todos los días están entrando muchísimas presentaciones a la Caja", y que por estos días, en los que se están pagando las jubilaciones municipales están disponibles, en los bancos donde cobran los pasivos, los formularios para que los interesados puedan presentarlo individualmente.
"Que nos digan por qué no se aplica una ley. Es una paritaria firmada por los gremios, reconociendo conceptos no remunerativos, que es contra lo que han peleado toda la vida" - Eduardo Cóceres, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales.
En esa línea exigió que las autoridades del organismo previsional expliquen los motivos por los cuales no se está abonando la suba, y se quejó que tanto los sindicatos municipales, como el Ministerio de Trabajo hayan avalado la incorporación de conceptos no remunerativos dentro del acuerdo paritario.

"Que nos digan por qué no se aplica una ley. Es una paritaria firmada por los gremios, reconociendo conceptos no remunerativos, que es contra lo que han peleado toda la vida. Aparte, fue avalado por el Ministerio de Trabajo, que es justamente el que debe controlar que no existan conceptos no remunerativos", enfatizó.
Cóceres sostuvo que se trata de una medida "inconstitucional" porque va en contra de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de que no puede haber conceptos no remunerativos, y también de lo resuelto por la Defensoría del Pueblo en 2014.

"Va en contra de la propia Ordenanza 6.166 de la Caja Municipal que considera remuneración a todo ingreso percibido por el afiliado, aún cuando reciba el carácter de no remunerativo o no bonificable, y por último contra la propia ley que hizo sacar la Caja de la provincia, donde se prohíbe el pago de conceptos no remunerativos", añadió.

CuadroJubi.jpg

El titular del Centro de Jubilados Municipales manifestó además que es algo que está generando desigualdad entre los propios pasivos, ya que hay localidades que han decidido comenzar a abonar el 3% reclamado, y otras que aún no han respondido al pedido. "De hecho varias comunas ya lo han hecho efectivo, hacen los aportes y los jubilados de esas comunas ya tienen el reajuste. En cambio, los jubilados y pensionados de la Municipalidad de Santa Fe, como no lo hace, no tienen ese reajuste, y se crea indudablemente una discriminación alarmante, y a la vez se está violando el principio de razonable proporcionalidad que tiene que existir entre los haberes de los pasivos y de los activos", indicó.

Comunas que ya abonaron

Son quince las localidades que hasta el momento han decidido pagar a los jubilados el 3% exigido: Coronda, Ceres, Gálvez, Angélica, Arocena, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Castellanos, Garibaldi, Gessler, Loma Alta, Llambi Campbell, López, Nuevo Torino, Presidente Roca, Ramayón, Santa Rosa, Tacural, y Zenón Pereyra.

La presentación ante la Caja

Además de lo expuesto anteriormente, las presentaciones individuales que puso a disposición el Centro de Jubilados y Pensionados municipales de la provincia, le solicitan al presidente de la Caja de Jubilaciones que "requiera el ingreso de los aportes respectivos a las municipalidades y comunas que no efectuaron dicha carga, incluyendo a la Municipalidad de Santa Fe por cuanto el acuerdo paritario firmado está viciado de una notoria inconstitucionalidad que afecta el ingreso de fondos a la Caja Municipal y contribuye a su desfinanciación".

Comentarios