Judiciales
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Condenaron a dos rafaelinos que vendían drogas por "delivery"

Tras un juicio abreviado celebrado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Se trata de Emiliano Marcelo Eggel y Nazareno Ramallo, que habían sido detenidos en 2015.

Emiliano Marcelo Eggel (27) y Nazareno Jairo Ramallo (31), ambos oriundos de la ciudad de Rafaela fueron condenados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por vender drogas al menudeo en el suroeste de aquella localidad cabecera del departamento Castellanos. Habían sido arrestados hace dos años, tras una investigación de la Brigada Departamental del departamento Castellanos.

Así lo dispusieron los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría quienes los sentenciaron a seis años y dos meses de prisión efectiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. A su vez, el tribunal unificó penas que tenían ambos refaelinos por causas tramitadas en la Justicia provincial.

El caso remonta al 2015 cuando, tras una investigación que llevó meses, agentes de la Brigada Operativa Departamental desplegaron dos allanamientos en los domicilios de los encausados tras detectarse que los dos muchachos comercializaban marihuana y cocaína bajo la modalidad de "delivery".

• LEER MÁS: Rafaela: hubo allanamientos con dos vendedores barriales de drogas detenidos

Cocaína, marihuana y balas

La Justicia federal declaró culpable a Eggel alias "Emi" y a Ramallo por haber tenido en sus distintos domicilios gran cantidad de estupefacientes listos para la venta y además varios proyectiles de alto calibre.

rafaeladrogas.jpg


En el allanamiento efectuado en la vivienda del mismo Eggel –Vélez Sarfield al 200–, los pesquisas secuestraron cuatro envoltorios con cocaína, quince envoltorios con marihuana, trece cigarrillos de armado casero que contenían la misma sustancia, cuatro teléfonos celulares (tres marca Samsung y el restante LG), quinientos noventa pesos ($590) y tres billetes de cien pesos apócrifos.

En tanto, en el automóvil en el que habitualmente circulaba el muchacho, se encontró un revólver y una serie de proyectiles.

Por su parte, en la vivienda de Ramallo –de calle Juan XXIII Nº 2549– los investigadores encontraron más estupefacientes. En total, se secuestraron diez trozos compactos de marihuana, una bolsa y veintitrés envoltorios con cocaína, dos balanzas de precisión, un rayador y un cuchillo con vestigios de marihuana, una base de botella de plástico con picadura de la misma sustancia, recortes de nailon y de diarios, un librillo de papeles marca "OCB", ocho mil seiscientos trece pesos ($8.613), cinco billetes de cien pesos apócrifos y seis teléfonos celulares.

El mismo Ramallo fue detenido por los agentes del BOD cuando este se desplazaba en su vehículo, un Peugeot Partner.

Los dos rafaelinos fueron indagados al día siguiente y el 1 de septiembre del 2015, el juez de Instrucción Federal de Rafaela, dictó el procesamiento con prisión preventiva hasta que la causa fue remitida al tribunal federal de Santa Fe.

El pasado 3 de abril del corriente año se presentaron las pruebas en el TOF santafesino para que se fije fecha de debate, pero tras un acuerdo entre la Fiscalía General y la defensa de los imputados se firmó un juicio abreviado por cuatro años de prisión efectiva, pero como ambos tenían causas en el fuero provincial, se cerró en seis años y dos meses de pena.