Judiciales
Lunes 09 de Octubre de 2017

Condenaron a una pareja que intentó pasar más de cien kilos de droga en globos de piñata

La sentencia fue dictada este lunes en el Tribunal Oral de Santa Fe tras un acuerdo sellado entre las partes. Los imputados son oriundos de Corrientes y fueron detenidos cuando transportaban marihuana en un Nissan Tiida.

La Justicia federal condenó este lunes a una pareja de correntinos que fue detenida en agosto del 2016 con 102 kilos de marihuana en un automóvil en momentos en que se desplazaban por un cruce de rutas en el norte de la provincia.

El dictamen judicial estuvo a cargo de un tribunal presidido por Luciano Homero Lauría, quien homologó el acuerdo cerrado entre la defensa pública de los imputados, a cargo de Julio Agnoli y la fiscal general auxiliar, Natalia Palacín.

El juicio exprés selló una condena de cinco años de prisión efectiva para el conductor del vehículo donde se hallaba la droga, Víctor Omar Rodríguez, quien se encuentra alojado en la actualidad en la Unidad Nº 7 de Resistencia -Chaco- y dos años de cárcel para la acompañante, Zulma Carolina Gómez.

El caso remonta al 10 de agosto del año pasado cuando el personal de la Gendarmería Nacional que se encontraba desarrollando un operativo público de prevención en la intersección de las rutas provinciales N° 3 y 40, en cercanías al Paraje Garabato del departamento Vera, detuvo la circulación de un automóvil Nissan Tiida dominio HPR-250 en el cual iban Rodríguez y Gómez.

Tras solicitar la documentación del vehículo, uno de los efectivos de la fuerza federal alertó que el paragolpe trasero se encontraba desencajado, situación que llamó la atención. Al inspeccionar el interior del mismo se develó el misterio: había una buena cantidad de "ladrillos" con marihuana, envueltos en goma de globos de piñata de múltiples colores.

En total, el personal de actuación secuestró 147 trozos compactos de marihuana envueltos en cinta de embalar. Por su parte, tanto Gómez como Rodríguez quedaron detenidos y a disposición del Juzgado Federal de Reconquista, a cargo de Aldo Alurralde.

Un mes después, el 18 de agosto, el magistrado dictó el procesamiento por el delito de transporte de estupefacientes (art. 5 inc. c de la ley 23.737) y dispuso la prisión preventiva para ambos.

Este año, el 18 de abril, el juez remitió la causa al Tribunal Oral Federal de Santa Fe para que se fije fecha para su juicio oral. Con el correr de los meses los imputados terminaron haciéndose responsables del delito cometido y acordaron firmar un juicio abreviado.