Judiciales
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Crimen de Alarcón: el testigo clave volvió a incriminar al policía imputado

Esta mañana declaró el "trapito" que acusó al agente Navarro de haber matado a Walter Alarcón cuando este ya se encontraba desarmado. El caso sucedió el 11 de marzo en Maipú entre Las Heras y Alvear tras un asalto en una rotisería de Belgrano y Bulevar.

A una semana de haberse dictado la medida cautelar que envió, de manera preventiva, a un agente policial que ultimó de un balazo a un muchacho que había robado en barrio Candioti, se desarrolló esta mañana el anticipo jurisdiccional de prueba, donde un testigo acusó al agente de haber matado al ladrón cuando este ya estaba desarmado.
La declaración fue ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, y ante los propios funcionarios que investigaron el caso: los fiscales Ezequiel Hernández y Cristina Ferraro, los abogados del Centro de Asistencia Judicial (querellantes), Federico Lombardi y Agustín Robinau y la defensa del imputado, Martín Risso Patrón.
En su relato, el testigo clave –identificado como A. D.– volvió a ratificar sus dichos que iniciaron la pesquisa judicial que terminó con la detención, a cargo de Asuntos Internos, del agente Emiliano Navarro en la jornada del pasado martes 19.
Los dichos ante el magistrado, volvieron a acusar a Navarro como quien asesinó a Walter Alarcón (17) en la noche del 11 de marzo del 2016 en Maipú, entre Las Heras y Alvear, tras tirotearse con los agentes de la Seccional 3ª luego de asaltar una rotisería ubicada en Belgrano y Bulevar Gálvez.

• LEER MÁS: Irá a prisión un agente que ultimó a un joven que había robado un comercio de barrio Candioti

Según el testigo –quien oficiaba de "trapito" aquella noche en Belgrano y Maipú– Navarro disparó contra Alarcón cuando el muchacho ya se encontraba arrodillado, con las manos en la cabeza y con el arma –con la que había disparado tras el asalto– al costado.

Los dichos del "trapito" fueron con el agente imputado por el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego" presente en la sala. Esa presencia fue cuestionada previo a la declaración del testigo, ya que desde Fiscalía solicitaron al juez que el acusado no esté en la audiencia, pero el defensor rechazó ese pedido. Finalmente, el magistrado ordenó que Navarro asista.

Próximamente el juez Silva deberá determinar si Navarro continúa en prisión preventiva o si se dicta alguna medida alternativa. Vale recordar que había determinado la detención del efectivo policial por un plazo de treinta días hasta que el "trapito" declare.

La solicitud del anticipo jurisdiccional de prueba fue solicitado por los fiscales Ferraro y Hernández para que en caso de que al testigo le suceda algo, antes de que llegue el juicio, sirva la declaración prestada en los tribunales santafesinos.


Todo surgió porque desde la Fiscalía indicaron que el testigo había sufrido en su vivienda un ataque a balazos por desconocidos que sin mediar palabra llegaron una noche y descerrajaron más de 10 tiros contra la propiedad ubicada en el barrio La Lona. Por esa razón, se pidió el anticipo de la prueba.

El caso fue en la noche del 11 de marzo del año pasado cuando Walter Alarcón fue hasta una rotisería de Belgrano y Bulevar. Allí asaltó a los presentes y se llevó el dinero de la recaudación y huyó por Belgrano.
Al notar la presencia policial –Navarro y otro agente– Alarcón disparó contra los efectivos causando un gran temor en los clientes de los restós que se encuentran en esa zona del Bulevar.
Luego –y tras otro cruce de disparos– corrió por las calles de Candioti Norte hasta que llegó su desenlace fatal cuando fue recibió en la zona del temporal derecho un tiro que había disparado el agente Navarro.