Judiciales
Sábado 02 de Septiembre de 2017

El Bosque de Boulogne, el destino de las trans explotadas por la red que tenía vinculo en Santa Fe

El parque de la ciudad de París era uno de los destinos donde muchas de las víctimas debían ofrecer sus servicios sexuales en caso de ser "elegidas" por el cerebro de la organización liderada por Andrea "Chichi" Aldonate. Los vínculos con la capital provincial.

Al Bosque de Boulogne de la ciudad de París, Francia, se lo conoce por su amplitud de 846 hectáreas cubiertas de una notable variedad de plantas y sus extensiones de césped muy verde. Lo crearon en 1852 por orden de Napoléon III y es uno de los más grandes del mundo. Inclusive, supera al Central Park de la ciudad de Nueva York.

Esos prados ultraverdes que durante el día permiten que los turistas y parisinos disfruten del "aire puro", por la noche se convierten en zonas libres para la oferta sexual de prostitutas y travestis provenientes de Sudamérica, África y Europa del este.

Hacia ese espacio nutrido de vegetación y múltiples caminos internos fue a donde en 2013 unas noventa mujeres trans, provenientes de Salta, Tucumán y Chaco, llegaron para "hacer la calle" tras haber caído en una red de trata de personas liderada por Andrea "Chichi" Aldonate, una salteña trans oriunda de Campo Santo -en el departamento General Güemes-, y quien además desde el 2009 regenteaba el hotel Gondolín en Villa Crespo, Buenos Aires.

Por esa causa, Aldonate terminó presa en la cárcel francesa de Fresnes y en este 2017 logró la excarcelación. Volvió a la Argentina y su plan fue el mismo, reclutar travestis del interior del país y llevarlos a París y también a los suburbios de la ciudad de Roma.

• LEER Más: Una red que explotaba travestis en Europa es la clave en la detención del cirujano santafesino

Cuando regresó, en abril, las cosas estaban diferentes y el mando en el hotel Gondolín estuvo en disputa. De hecho, esa disputa generó que la propia Aldonate se atrinchere una noche en el primer piso y amenasace con cortarle el cuello a varias trans que se alojaban en el lugar. Por ese motivo fue trasladada hacia la Comisaría 25 e identificada.

• LEER MÁS: "Fue el único que dio la cara por nosotras", dice una trans de Santa Fe por el cirujano detenido

Esos datos terminaron siendo aportados a la justicia federal. Asimismo, una mujer trans rompió el silencio y contó ante agentes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) con lujos de detalles quién era quién en la organización que volvía a tener a Aldonate al frente y con miras a llevar "nenas hermosas" a París y Roma en agosto de este año ya que debía regresar para prestar declaración indagatoria en la justicia francesa.

Fue por estas razones que la investigación, a cargo del fiscal federal Nº 7 de Comodoro Py, Ramiro González ultimó los detalles en los últimos meses para detectar cuál era el plan Aldonate, sus familiares, que también son parte de la banda y otros nexos de la provincia de Tucumán y Chaco que reclutaban jóvenes trans de barrios marginales y excluidos de sus hogares.

• LEER MÁS: Imputaron al cirujano santafesino involucrado en la red de trata con anclaje en París y Roma


Cátedras de francés
La pesquisa judicial determinó que en su vuelta "Chichi" tenía como fin llevar a Francia a dos jóvenes trans que habían sido alojados en el Gondolín de Villa Crespo y que después de "entrenarse" en las calles porteñas, su destino era el Bosque de Boulogne.

En esa línea, la investigación detectó que previo a su detención, Aldonate le enseñaba a las dos "nenas hermosas" -tal como se las nombraba- el idioma francés.


carande 11.jpg
<b>Esposado</b>. El médico operaba en una clínica de Balcarce y Las Heras
Esposado. El médico operaba en una clínica de Balcarce y Las Heras

Si bien, la causa todavía se encuentra con secreto de sumario, esas dos jóvenes -siguiendo con la hipótesis del caso- podrían haber llegado a Santa Fe capital meses atrás a operarse con el médico cirujano, Alfredo Mario Carande, quien fue detenido el último martes en su vivienda de Calchines al 1500 y el cual terminó siendo imputado el pasado miércoles por el delito de "trata de personas con fines de explotación sexual".

Es que sobre Carande pesa haber tenido un estrecho vinculo con otra trans miembro de la organización, L. P. alias "Tía Lore", la cual fue sindicada por la Fiscalía como quien ofrecía el contacto para aplicar los implantes mamarios a las "elegidas" a diferentes personas. A su vez, se encargaba de tener el conocimiento de las trans que viajaban a Europa y conseguir la logística para los viajes a través de la empresa "Le Martial Viajes" ubicada en la galería Güemes, en pleno microcentro porteño.

La causa tiene por el momento imputadas a 15 personas, entre ellas Aldonate y "Tía Lore", a la espera de que el juez federal Nº 7, Sebastián Casanello, dicte en los próximos meses el procesamiento.