Judiciales
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Estiman que el lavado de activos del "Zurdo" Villarroel fue por diez millones de pesos

Así lo indicó esta mañana el fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, tras el procesamiento dictado por el juez Francisco Miño, para el sindicado capo narco de Alto Verde, su pareja y dos agentes inmobiliarios de Santa Fe.

El fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, se refirió esta mañana al procesamiento que tiene a Sergio "Zurdo" Villarroel, su pareja, Vanina Flores y dos agentes inmobiliarios de la ciudad de Santa Fe vinculados al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El funcionario judicial indicó, en una rueda de prensa desarrollada en Fiscalía, que el procesamiento dictado por el juez Francisco Miño surgió en base a una investigación posterior a la que sindicó al "Zurdo" Villarroel como el líder de una organización, con base en Alto Verde, que vendía y proveía estupefacientes en la capital provincial y alrededores.

Tras elevarse esa causa al Tribunal Oral Federal para su posterior juzgamiento, se detectaron inmuebles y automotores que habrían sido financiados con fondos provenientes de la venta de marihuana y cocaína por una suma que oscilaría los 10 millones de pesos.

• LEER MÁS: Elevan a juicio la causa del "Zurdo" Villarroel por narcotráfico

"La maniobra tiene su inicio en el delito precedente que es la actividad comprobada que se le adjudicó a Villarroel y a otros sujetos, señalándolo como una persona que estaba a cargo de una organización", explicó Rodríguez. "Producto de esa investigación inicial habíamos detectado una interesante cantidad de bienes que estaba en las arcas patrimoniales de esta persona y ahí nació la investigación por lavado de activos", agregó.

PC100017 (2).jpg
En diciembre pasado. En la manzana 1 de Alto Verde fue donde terminó detenido el "Zurdo". 
En diciembre pasado. En la manzana 1 de Alto Verde fue donde terminó detenido el "Zurdo".


Vinculados

Para los investigadores, los integrantes de Habitar Negocios Inmobiliarios –Jorge Lescano y Graciela Bugnon– participaron activamente en la gestión comercial para "lograr la adquisición, almacenamiento, venta y cobro de distintas operaciones correspondientes a bienes que tuvieron origen en utilidades provenientes del narcotráfico".

En este sentido, el fiscal Rodríguez sostuvo –tras formular el pedido de indagatoria– que los dos agentes imputados tenían como responsabilidad informar de operaciones sospechosas y que se encontraban vinculadas al lavado de activos.
Para evidenciar ello, desde Fiscalía argumentaron como punto clave en la investigación un diálogo mantenido entre los dos agentes y que fue interceptado en una escucha efectuada por la Justicia Federal a lo largo de la pesquisa. (La letra A, corresponde a Lescano).

A) —Pagar paga...
B) —¿Y este vago a qué se dedica...?
A) —A vender droga...
B) —Mmmmmm...
A) —Porque es así te lo digo directamente: es dealer...
B) —Mmmmmm...
A) —Para que no me rompas las bolas es muy pesado el tipo maneja mucha guita...

En tanto, otra de las escuchas que complican a los agentes inmobiliarios se basan en que Lescano le comentó a Bugnon que se colocará como testaferro del "Zurdo" Villarroel.
"Le voy a decir: loco la operación la hago yo, yo soy testaferro, punto, y la operación se hace así", sostiene la transcripción que utilizó la Fiscalía para atribuirle el delito de lavado de activos a los dos agentes.