Judiciales
Viernes 29 de Septiembre de 2017

La Justicia procesó a "Bam Bam", un sindicado narco que operaba en barrio Barranquitas

Así lo dispuso el juez federal, Reinaldo Rodríguez tras procesar a 17 personas involucradas en el tráfico y venta de drogas en la ciudad de Santa Fe y también en la localidad de San Javier.

El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, dictó el procesamiento para 17 personas involucradas en una red de narcomenudeo que operaba en el barrio de Barranquitas de Santa Fe y en la ciudad de San Javier y que tenía como principal cabecilla a un muchacho conocido como "Bam Bam".

La investigación se inició en enero de este año tras una denuncia anónima que llegó al ámbito de la Brigada Operativa Departamental I. Con el correr de los meses, se abrió una pesquisa en la Fiscalía Federal Nº 1, que en ese entonces estaba a cargo del fiscal, Claudio Kishimoto. En agosto, se dio el desbarate de la organización.

El pasado 21 de septiembre, el magistrado dictó el procesamiento y además dispuso la prisión preventiva para los involucrados y a su vez resolvió la falta de mérito para otras dos personas que fueron detenidas en el marco de los allanamientos efectuados el día del desbarate.

Quién es quién según el juez
El procesamiento determinó, por lo menos por ahora, que quien oficiaba como el "cabecilla" de la organización era un sujeto: Héctor Maldonado, alias "Bam bam", el cual fue la pieza clave para que los investigadores armen el mapa narco configurado por la banda.

Es que el mismo "Bam bam", según la pesquisa, tuvo un rol de vendedor y proveedor de los estupefacientes ofrecidos tanto en los puntos de venta -de marihuana y cocaína tipo "capuchón"- del barrio Barranquitas, como así también en otras zonas de la capital provincial. Inclusive, los lazos comerciales llegaron hasta la ciudad de San Javier.

El dictamen judicial apunta a la pareja de Bam bam, Jaquelina Lanche, a la cual el magistrado consideró que "no solo conocía el actuar ilícito de su concubino sino que además formaba parte activa del narcotráfico".

• LEER MÁS: Desbarataron una banda narco que operaba en Barranquitas

Tanto Lanche como Bam Bam, fueron considerados como quienes proveyeron, durante un tiempo -no establecido en la investigación-, a los puntos de venta.

Para evidenciar el rol de "cabecillas" de Bam Bam y Lanche el fallo judicial se refirió a una carpeta color naranja (además de las drogas y elementos hallados en los domicilios inpeccionados) que fue secuestrada en el allanamiento desplegado en una vivienda de Bolivia al 4000 donde residían los encausados -aunque también vivían en otra vivienda-.

Es que en el interior de esa carpeta, los pesquisas encontraron varias anotaciones que develaban quiénes eran los clientes y cuánto dinero debían.

• LEER MÁS: Causa "Carbón Verde": cómo operaba la banda narco que tenía a sus líderes en Santa Fe

De esos deudores surgió el apodo de "Barako", otro de los investigados e identificado como Mario Alberto Sosa.

El rol de papá
Los cargos achacados contra Bam Bam hicieron foco en su padre, Marcelo José Maldonado, alias "Diablo" quien fue detenido en el allanamiento de la vivienda de avenida Perón al 4100.

El mismo había sido grabado en distintas secuencias fílmicas que fueron incorporadas a la causa. En los registros, según indicaron las fuentes, aparece el mismo Maldonado (padre) intercambiando drogas con clientes que se acercaban hasta su domicilio a comprar. Para los investigadores, el propio Maldonado padre, era provisto por su hijo.

Vendedores de la zona de costa

El clan narco que tenía su base en Barranquitas extendió sus lazos hacia San Javier ya que allí fueron detenidos otros vendedores barriales. Uno en una vivienda de calle Cacique Aletín, donde fue arrestado Nicolás Héctor Kopp alias "Monito". Otro en Monseñor Zazpe sin número donde fue apresado Claudio Eusebi.

Por último, en esa localidad, fue detenida Julieta Eusebi quien residía en una vivienda ubicada a metros del Club Central de San Javier.

Procesados
A un mes de ser indagados, el juez Rodríguez resolvió procesar a "Bam Bam" y Lanche por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber sido cometido en forma organizada por tres o más personas.

Por el mismo delito quedaron en prisión y procesados, el padre de Bam bam, Fabiana Ayelén Ayala, Micaela Anahí Galván, Mario Alberto Sosa, Carlos Matías Leguizamón, Agostina Julieta Eusebi.

Además, quedaron involucrados en el procesamiento, Héctor Nicolás Molinari, Tamara Ayelén Gallay, Alejandra Cicuttini, Marcela Lanche, Nicolás Koop alias "Monito", Leonardo Victor Aboli, y Claudio Eusebi.

El caso seguirá siendo investigado en la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo del flamante fiscal, Jorge Gustavo Onel, quien continuará instruyendo la causa hasta que se dé por finalizada y formule el pedido de elevación a juicio ante el juez Rodríguez.