Judiciales
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Nuevo capítulo: Raúl "Beto" Basimiani será indagado este jueves por lavado de activos

Será ante el juez federal Nº 2, Francisco Miño, tras la solicitud formulada por el fiscal Walter Rodríguez. El exproductor de cumbia permanece detenido desde 2013 en el marco de la causa que llevó a juicio al exjefe de policía Hugo Tognoli.

El exproductor de espectáculos de cumbia de Santa Fe, Raúl "Beto" Basimiani, sumará este jueves un nuevo capítulo en la Justicia federal de Santa Fe tras haber sido citado a indagatoria por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, por una causa que investiga el lavado de activos de parte del bailantero y su pareja, Angélica Soledad González. Ambos imputados por la venta de drogas.


El pedido fue formulado en base a una serie de cotejos catastrales llevados a cabo por los pesquisas del caso en relación a dos inmuebles ubicados en el barrio Guadalupe Oeste, en el norte de la ciudad. Por un lado, una propiedad ubicada en Castelli al 1700 y por otro, una vivienda en Mitre al 7900.

En el caso del inmueble de calle Castelli, los investigadores sostienen que si bien se encuentra registrado a nombre de terceros, existen pruebas que vinculan a Basimiani y González como los dueños de dicha propiedad. Lo mismo sucede con la de calle Mitre.

Para el fiscal Rodríguez, esas dos viviendas fueron adquiridas en base a la venta de estupefacientes, ya que "se acrecienta aún más la asimetría entre su patrimonio y los ingresos lícitos hasta ahora acreditados". Por tal razón, el funcionario del Ministerio Público Fiscal consideró que "resulta razonable que para su adquisición se valieron de la fuente ilícita de ingresos, probada en grado de certeza en el marco de los autos.


Tanto Basimiani como González se encuentran imputados por la comercialización de estupefacientes en una causa que fue remitida ya al Tribunal Oral Federal de Santa Fe y que tiene fecha de juicio el próximo 25 de septiembre.

Gónzalez fue acusada de haber llevado adelante -por medio del empleo de menores de edad (sus hijas)– el negocio de la venta de estupefacientes en el barrio Guadalupe Oeste durante el 2016.

Dicha venta era, según los investigadores, digitada por Basimiani desde la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda, donde el exproductor de cumbia se encuentra detenido desde el 2013 por haber sido condenado en la causa que llevó a juicio al exjefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli -y otros funcionarios policiales- y al narco de Colastiné Norte, Daniel "Tuerto" Mendoza.