Judiciales
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Rechazaron la prisión domiciliaria para el exjuez federal Víctor Brusa

Así lo dispuso un tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Su abogado había solicitado que el exmagistrado, condenado por lesa humanidad, purgue la pena en su domicilio.

La jueza de la Cámara de Apelaciones de Rosario, Lilia Graciela Carnero, rechazó el pedido para que el exjuez federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa, purgue su condena por múltiples delitos de lesa humanidad con prisión domiciliaria.

El dictamen judicial fue dictado luego de que el defensor del represor, Fernando Adrián Sánchez, sostuvo ante el tribunal de segunda instancia que el encierro de su defendido "agrava notablemente su cuadro clínico y no resulta aconsejable su alojamiento en un instituto hospitalario".

Brusa se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria de Las Flores Nº 2 desde que fue detenido por una multiplicidad de delitos sucedidos en la última dictadura militar en los años setenta. Por este motivo, la defensa indicó en la solicitud que el hombre "padece de trastorno depresivo crónico, con sentimiento de vacío, con angustiosos y recurrentes pensamientos acerca de la muerte como única salida".

El pedido de la defensa del exjuez fue rechazado por el Ministerio Público Fiscal ya que se argumentó que el cuadro de salud que padece puede ser tratado en el lugar donde se encuentra detenido.

Al respecto y tras analizar los informes médicos realizados, la jueza Carnero determinó que su cuadro de salud puede ser tratado en un centro de detención por especialistas médicos del Servicio Penitenciario y también por su psiquiatra personal.

A su vez, la jueza de alzada señaló en su fallo que el exjuez podrá continuar con los traslados para acercamiento familiar de manera domiciliaria que viene realizando el mismo Brusa desde que se encuentra en prisión. De igual manera, la magistrada advirtió que tal medida podrá llevarse a cabo siempre y cuando el interno "cuente con la disponibilidad de los medios para efectuar los mismos".

Víctor Hermes Brusa fue condenado por última vez el pasado 30 de marzo en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención "La Casita", donde fueron torturados una serie de militantes políticos de los cuales uno, Juan Emilio Feresín, líder montonero, fue asesinado.