Judiciales
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Se conocerá la sentencia del juicio a dos expolicías acusados de secuestros en Santa Fe

Juan Antonio Mulasano y Omar Noce están acusados de la aplicación de tormentos a perseguidos políticos en el norte de la provincia durante la última dictadura militar

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará a conocer el viernes su veredicto en el juicio oral a los expolicías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, acusados de secuestros y la aplicación de tormentos a perseguidos políticos en el norte de la provincia durante la última dictadura militar.

La sentencia será leída al mediodía por el presidente del tribunal, José María Escobar Cello, luego de que los imputados decidan si hacen uso del derecho a hacer su último alegato. El fiscal general Martín Suárez Faisal solicitó una pena de 9 años de cumplimiento efectivo para Mulasano y de 10 años para Noce, en tanto que el abogado que representa a Iván Bordón, una de las víctimas, pidió 15 años de prisión efectiva para Mulasano.

A su vez, los abogados defensores –Julio Agnoli, en representación de Mulasano, y Gonzalo Miño en nombre de Noce– pidieron la absolución de sus defendidos en todos los delitos que se les imputan.

Mulasano está acusado de nueve delitos de lesa humanidad cometidos en la jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX, en tanto que Noce debe responder por siete casos ocurridos durante los años en que se desempeñó como funcionario en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas, en la localidad de Santa Felicia.

Durante el juicio, del que además toman parte los jueces María Ivón Vella y Luciano Lauría, declararon varios de los testigos-víctimas y se realizaron inspecciones de reconocimiento en las ciudades de Reconquista y Vera.

Mulasano y Noce debían ser juzgados en 2013 por la llamada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", en la que fue condenado a 21 años de prisión el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.

Por esa razón, este juicio es considerado un desprendimiento del que juzgó la actuación de los miembros del llamado "circuito represivo" del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de Policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad.