santafe
Domingo 15 de Mayo de 2016

Juegos interactivos para que la matemática deje de ser “un cuco”

En la UTN Santa Fe se inauguró una muestra permanente con propuestas divertidas para explicar los principales conceptos de la aritmética y la geometría. Un paseo diseñado para toda la familia

Hacer las matemáticas divertidas y atractivas es un desafío que cada vez más educadores aceptan. Esta vez, en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN), decidieron utilizar juegos para explicar cuestiones básicas de la ciencia de los números e inauguraron una muestra permanente que todos los interesados pueden visitar.
El Paseo de las Matemáticas –que quedó inaugurado el lunes– está ubicado en el primer piso de la unidad académica. Cada una de las siete estaciones con las que cuenta la propuesta desarrolla un concepto específico desde el Teorema de Pitágoras y el número π hasta el número Phi y el concepto de infinito.
Entre los puntos que se destacan de la propuesta están, primero, que los contenidos se desarrollan a través de juegos que los visitantes deben realizar en el momento y, en segundo lugar, que no es necesario contar con una guía para hacer el recorrido. En los paneles se brinda toda la información necesaria para realizar la experiencia y poder analizar los resultados a los que se llegó.
“Hace muchos años empecé a hacer lo que llamo juguetes para poder enseñar a los alumnos conceptos que resultaban muy difíciles. Iba con mi bolsita cargada de sueños y de ideas hasta que, en el camino, me encontré con el ingeniero Cristian Bernal con quien coincidíamos y que me dijo que no había que esperar el cambio, sino salir a buscarlo”, explicó el ingeniero Roberto Vignolo, impulsor de la propuesta.
Luego, según relató, presentaron al decano de la FRSF UTN, Eduardo Donnet, la idea de realizar una muestra y él les brindó el apoyo necesario. “El proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo de la facultad y, a partir de ahí, lo presentamos a una convocatoria de voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación y salió aprobado”.

Para recorrer
El objetivo del paseo es que, justamente, sea un destino para que disfruten todas las personas. “La idea es que forme parte del circuito turístico de la ciudad y que puedan venir las escuelas y las familias. Es libre, permanente, gratuito y, mientras esté abierta la facultad, se puede visitar”, resaltó Vignolo y recordó que los horarios de la unidad académica son de 8 a 22 de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía.
Si bien indicó que los contingentes escolares que lo deseen pueden solicitar un guía y un turno específico a través del Facebook (Paseo de las Matemáticas), la premisa principal es quienes estén interesados simplemente pasen por el lugar.
Por su parte, Bernal explicó que el objetivo es poder mostrar a quienes se acerquen “conceptos de matemática y entusiasmarlos. Creo que es una obligación nuestra, como docentes de matemática de una universidad, transmitir la pasión por esa ciencia. Queremos que el público sepa que las matemáticas, lejos de ser aburridas son útiles, muy bellas y muy divertidas”, subrayó el educador.
Los juegos fueron diseñados por los docentes, quienes además dieron las indicaciones para que un diseñador gráfico pueda armar cada panel con las explicaciones. “La persona que venga puede leer y hacerlo solo”, señaló Vignolo que insistió con que se acerquen grandes y chicos en cualquier momento a visitarla.

Parte de la vida diaria
Vignolo y Bernal coincidieron en que parte de los objetivos del Paseo de las Matemáticas es ayudar a derribar el miedo que suele existir alrededor de esa disciplina. “La matemática tiene mala prensa porque se dice que es una ciencia para unos pocos y nosotros tratamos de revertir eso. Queremos que haya un cambio de mirada, que aquí puedan ver con un juguete lo que tantas veces les explicaron con un papel o en un libro. La idea es que se diviertan”, insistió Vignolo.
Y Bernal agregó: “Uno trata que el alumno no se vea obligado a aprender matemática, sino que le guste aprenderla. Arrancamos por ese lado, la motivación es esencial porque la matemática es una herramienta central en la vida cotidiana”.
Consultados sobre por qué tiene tanta mala fama, los profesores coincidieron en que está vinculado a la presentación que se hace de la materia. “Jugar al truco es hacer matemática pero nadie se da cuenta. Quizás si a los chicos se lo planteáramos así, les podría empezar a gustar más”, indicó Vignolo. A lo que Bernal acotó: “Y quizás nosotros, los profesores, tenemos parte de culpa en esto de hacerla un mito o un cuco para los chicos. Los estamos ahuyentando en lugar de acercarlos y hay que cambiarlo”.

El dato
• El Paseo de las Matemáticas tiene su página en Facebook (con ese nombre) en la que se pueden realizar consultas y, si se considera necesario, solicitar un guía y un turno para visitarlo.
• Aunque desde la organización destacaron que no es necesario, que la idea es que los interesados directamente se acerquen al lugar.
• En el caso de los contingentes de escuelas secundarias que, además de visitar el Paseo, deseen conocer un poco más sobre la Facultad, las carreras y las demás actividades que se realizan, los docentes a cargo pueden escribir a ingreso@frsf.utn.edu.ar.
• “Creemos que está bueno que nos visiten para que, en un futuro, puedan entrar con alumnos de la facultad”, indicó Cristian Bernal.

Comentarios