Ovación
Martes 28 de Abril de 2015

¿Jugará con dos puntas?

Javier López deberá definir si modifica el sistema táctico para establecer un 4-4-2, con el ingreso de Cristian García o si en su defecto mantiene el 4-4-1-1 y Lucas Alario continúa siendo el único delantero

Sin dudas que de cara al partido del próximo lunes ante Crucero del Norte el mayor interrogante pasa por develar el sistema táctico que empleará Javier López y, en consecuencia los intérpretes. 
La semana pasada, tanto Lucas Alario como Cristian García manifestaron públicamente que se sienten más cómodos jugando acompañados en ataque. Por primera vez en el campeonato ambos jugadores formaron dupla de ataque, que fue posible debido a la temprana lesión de Clemente Rodríguez, quien debió abandonar el campo de juego a los 9 minutos del primer tiempo ante Atlético de Rafaela. El Pipa y el Ruso se complementaron muy bien y el primer gol los tuvo como protagonistas directos. Alario peinando de cabeza y García arremetiendo ante la salida del arquero para convertir su primer tanto con la camiseta de Colón.
Lucas Alario marcó el primer gol en el torneo y seguirá como titular / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
No fue casualidad que a partir del ingreso del ex-Banfield el equipo mejorara y además se adelantara unos metros para presionar más arriba y exigir al rival. Si bien no estaba en los planes del cuerpo técnico que había arrancado con Alario como único punta, la salida de Rodríguez terminó siendo beneficiosa en términos futbolísticos.
De allí que ahora se especule con la chance concreta de jugar con dos puntas en la visita a tierras misioneras. Es cierto que a lo largo del torneo, el Alemán López no fue demasiado proclive a utilizar dos delanteros definidos. Por lo general priorizó el orden en la zona media, para intentar manejar el balón, poblando de muchos volantes el mediocampo.
La única vez que se decidió a jugar con dos referentes de área, fue en la 6ª fecha, cuando el Sabalero cayó como local frente a Tigre por 1-0. Ese día, los delanteros fueron García y Raúl Becerra, más allá de que el equipo no pudo marcar goles y generó muy poco en ataque.
Cristian García tiene chances de estar desde el arranque con Crucero. / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
Pero a lo largo de las restantes fechas, siempre colocó un referente ofensivo y lo acompañó con extremos. En las tres primeras fechas que dirigió, ante Argentinos, Banfield y Boca, David Ramírez fue el enganche, Alario el delantero y Gustavo Villaruel ocupó la posición de carrilero por derecha con licencia para escalar en ataque.
En la quinta jornada, cuando visitó a Racing, Alario no fue de la partida, porque sufrió un desgarro en el encuentro anterior ante Boca. Por ese motivo, el técnico hizo ingresar a Becerra. El Mago fue el volante más adelantado, mientras que Villarruel ocupó la posición de volante por derecha.
Luego de la experiencia ante el Matador actuando con dos delanteros, para visitar a Rosario Central el entrenador incluyó por primera vez como titular a Braian Romero para jugar más adelantado por derecha, pero con obligaciones para retroceder en la marca, y el único delantero fue García. Pese a no ganar, fue el mejor partido de Colón en el campeonato y el gol lo convirtió Romero para la igualdad ante el Canalla por 1-1. 
En consecuencia, a la fecha siguiente cuando Colón recibió a Olimpo, el técnico mantuvo el mismo sistema de juego y nuevamente Romero fue el autor del gol, esta vez para darle a Colón el primer triunfo del campeonato. Pero esa fórmula no pudo repetirse para visitar a Temperley, dado que el ex-Acassuso se lesionó y no fue de la partida.
Por consiguiente, apeló a Villarruel como extremo por derecha para cumplir la función de Romero y García quedó como único atacante. El Sabalero jugó muy mal y perdió, por lo cual López volvió a meter mano en la formación titular para recibir a Atlético de Rafaela.
Luego de cinco partidos, reapareció Alario como elemento titular y García ocupó un lugar en el banco de relevos. En tanto que Cristian Llama arrancó como enganche, pero ante la lesión de Rodríguez, se ubicó como carrilero izquierdo y el Ruso hizo dupla de ataque con el oriundo de Tostado.
Los próximos entrenamientos serán decisivos para conocer el equipo que visitará al Colectivero, con el objetivo de hilvanar dos victorias consecutivas por primera vez en el campeonato. Por su parte, habrá que seguir con detenimiento la evolución de Pablo Ledesma y Romero, quienes comenzaron la semana trabajando a la par de sus compañeros, pero que venían de sendos desgarros.
Si están bien, como se especula, serán titulares y de eso dependerá el esquema que ponga en cancha el técnico. Quizás si piensa en Romero y Llama como extremos, con Ledesma dentro del equipo, García pueda seguir en el banco. En cambio si Ledesma no llega, podría repetir la mitad de cancha que jugó ante la Crema, con el ingreso de Romero en lugar de Yamil Garnier y un 4-4-2 definido.

Comentarios