Santa Fe
Miércoles 05 de Octubre de 2016

La adhesión al blanqueo, el debate que se viene en Diputados

Hace 14 días fue aprobado en el Senado un proyecto que fue trabajado con el Ejecutivo provincial. Parte del oficialismo intentará que el tema llegue hoy al recinto y se apruebe. Legisladores de la oposición anticiparon que votarán en contra, aunque están en minoría

El 22 de septiembre pasado el Senado dio media sanción a un proyecto de los senadores justicialistas Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Danilo Capitani (San Jerónimo), para que la provincia adhiera a la ley nacional de blanqueo de capitales. Ese proyecto –que los senadores consensuaron con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione– se debatirá esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el oficialismo intentaría que llegue al recinto para su tratamiento sobre tablas.

La iniciativa aprobada por los senadores propone adherir en general al blanqueo, pero con algunas particularidades. El proyecto que debatirá Diputados prevé que todas aquellas declaraciones que ingresen al régimen de sinceramiento fiscal que supere el equivalente a los 305 mil pesos se les cobre un tributo del 1 por ciento –que va a ser coparticipable a los municipios y comunas, bajo las condiciones que establece la ley de coparticipación–, mientras que lo que le corresponda a la provincia se destine a engrosar el Fondo de Infraestructura Vial.

La otra singularidad del proyecto para que Santa Fe adhiera al blanqueo es que quienes blanqueen sus bienes y decidan invertir en la provincia más del 60 por ciento de esos capitales quedará eximido del pago del tributo provincial fijado en un 1 por ciento.

Embed

En la oposición, diputados del PJ y del Frente Social y Popular (FSP) adelantaron a Diario UNO que cuando el proyecto se debata votarán en contra. El diputado Carlos del Frade (FSP) dijo que es una medida que "va a favorecer a los más poderosos" cuando "en la provincia está claro que hay que favorecer a los que menos tienen, y no al revés".
Pro su parte, Héctor Cavallero (Frente Justicialista Para la Victoria) dijo estar en contra de la ley nacional que hace perder ingresos coparticipables de impuestos como el IVA y ganancias, entre otros.

Pero también cuestionó la adhesión de Santa Fe porque "se les perdona el pago de ingresos brutos, el impuesto a los sellos y por ende se les pide a los municipios y comunas que les perdonen el derecho de registro e inspección de comercio e industrias".

Embed

Paralelamente, Cavallero dijo que hoy presentará un proyecto de moratoria. "Si nosotros le perdonamos a los grandes, queremos una moratoria para todos los que son deudores de la provincia; que se les perdone la multa y que se les haga un plan de pago de entre 60 a 90 meses para el impuesto inmobiliario y todas las deudas que tengan", explicó Cavallero y dijo que apunta a pequeños y medianos comerciantes.

Al mismo tiempo, en el Senado también se está trabajando en elaborar un plan de regularización tributaria. Incluso, Calvo aseguró hace dos semanas que esa iniciativa se estaba trabajando en conjunto con el ministro de Economía provincial.

Comentarios